Las 3 claves del debate de COPE Santiago

Los candidatos a la alcaldía de PSOE, PP, CA y BNG enfrentaron sus propuestas en el debate organizado por COPE Santiago y que contó con público de distintos colectivos

Las 5 claves del debate de COPE Santiago

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Hotel Monumento San Francisco. Miércoles, 25 de mayo. 17 horas. Era el último debate de los candidatos a la alcaldía de las cuatro formaciones con representación en el Pazo de Raxoi. Este era El debate.

Tras unas semanas intensas de campaña no oficial y unos días preelectorales de muchos actos, acudían a la convocatoria de COPE Santiago con los temas aprendidos, pero igualmente pudimos comprobar las desavenencias entre unos y otros y hubo momentos de encontronazos reñidos y hasta tensos, fruto del momento que vivimos, la cuenta atrás para la cita con las urnas.

1. LA LUCHA POR EL "VOTO ÚTIL"

Y es que los cuatro se la juegan:

2. CONTRA VEREA

Durante el bloque de movilidad ganó protagonismo el proyecto de Borja Verea para peatonalizar el eje de la Senra-Plaza de Galicia-Virxe da Cerca. La idea del popular es hacer un túnel para que por él discurra el tráfico de paso. Esta propuesta fue desacreditada por el resto de fuerzas políticas. El BNG pone en valor el modelo de Pontevedra y entiende que por ese eje central en Compostela solo debe pasar el tráfico necesario: "a autoestrada que quere facer por baixo sobra, non ten nin pés nin cabeza", alega la candidata Goretti Sanmartín: "que esa arteria sexa dunha única dirección, poder reservar algunhas prazas de estacionamento e un carril bici e reduzamos o tráfico non fagamos unha autoestrada á beira dunha muralla".

El socialista Bugallo era tajante: "técnicamente tamén se pode facer un parking debaixo da Catedral de Santiago, pero ata agora a ninguén se lle ocorreu. Preguntei por catro veces, esta é a quinta, quen é o tecnico de Patrimonio que avala esa proposta porque me gustaría ter oportunidade de coñecelo".

Rozas asegura que es una idea innecesaria y cree que con 40 millones de euros se pueden llevar a cabo otras cosas y, además, quiso dejar claro la candidata de CA que su formación no apoya ningún nuevo parking: "ni en el campus, ni por supuesto en la Plaza de Abastos. El único aparcamiento que queremos es el del hospital Clínico".

Bugallo anunció en el debate de COPE un compromiso: revisar los precios de todos los parkings públicos de Santiago y hacerlos más asequibles para los emparonados en Compostela, además de recuperar como públicos los de las plazas de Galicia y de Vigo.

Verea quiso poner el acento en el transporte urbano: "os buses son a mellor metáfora do goberno que tivemos estes catro anos, con buses que caían literalmente a pedazos". Una cuestión, alega el popular, que incluso afecta a la dignidad de la capital gallega.

3. NO SALEN LAS CUENTAS

Otro de los momentos más reñidos se dio tras una pregunta de la audiencia de COPE Santiago. La cuestión era clara: una fecha para que todos los vecinos tengan servicios básicos como agua y saneamiento.

La respuesta generó un encontronazo a cuenta del abandono del rural y con varios protagonistas. Borja Verea explica: "o rural leva 40 anos de retraso. Só hai que comparar o rural dos concellos arredor de Santiago, teñen mantemento de pistas, auga e saneamento... temos que preguntarnos por que temos esa débeda histórica", en claro reproche a los anteriores gobiernos y, sobre todo, a Bugallo con varias legislaturas a su espalda. Sánchez Bugallo insistió en que la capacidad de inversión del concello ronda los 10 millones de euros y que hay muchas necesidades: "inversións de todo tipo... que facemos en Vite, no polígono do Tambre, no campus... cambiamos as tuberías de fibrocemento ou non?" Ahí Verea y Rozas atacaron: "está diciendo que o Concello non ten capacidade", Verea también zanjó: "acaba de responder a pregunta de por que leva 40 anos abandonado o rural".

Otro de los encontronazos que despertó la carcajada del público lo protagonizaron Bugallo y Rozas por la contabilidad, ambos se sentían aludidos por las respuestas del otro e insistían en pedir la palabra para rematar el debate: María Rozas echó en cara las cuentas e hizo una comparativa de los últimos dos gobiernos de Santigo: "Os seus 24 millóns de euros fronte aos 7 millóns que quedaban sen executar cando gobernaba CA. 14 millóns de euros de facturas pendentes fronte un millón que deixaba CA. As comparacións son odiosas". La candidata de Compostela Aberta se encaró con el actual alcalde socialista Sánchez Bugallo, que protestó por las interrupciones. El socialista quiso responderle: "É a diferencia entre pechar a contabilidade efectivamente o 31 de decembro ou o 19 de abril do ano seguinte"

Temas relacionados