Tres pautas para diferenciar una avispa asiática de una gallega

Tamaño, color y aspecto de los nidos caracterizan a la especie invasora

Las tres pautas para diferenciar una avispa asiática de una gallega

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La lucha contra la avispa velutina es un asunto prioritario para las autoridades en Galicia, que retiran cada año miles de nidos de esa especie invasora. El peligro del insecto es más una cuestión medioambiental- ponen en peligro el equilibrio natural- que de salud pública, ya que la picadura es igual a la de un insecto autóctono.

Las velutinas, o avispas asiáticas se pueden reconocer por su tamaño más grande que las avispas gallegas, pero la presencia de abispones grandes propios de la comunidad pueden dar lugar a confusión.

Por ese motivo el 112 ha difundido a través de las redes una serie de pautas que nos pueden ser muy útiles. En primer lugar los nidos de la avispa asiática tienen forma de pera, frente a los de otras especies, que son más redondeados.

El tamaño grande también es una característica que nos puede hacer creer que estamos ante una avispa asiática, pero éstas tienen el tórax y la cabeza de color negroLa parte trasera de las patas, sin embargo, es de color amarillo.

Si tenemos sospechas de que hay un nido de avispa velutina en el entorno de nuestra casa se recomienda llamar al 112 o al 012 para que sea examinado y en su caso retirado.

La avispa asiática se detectó por primera vez en Galicia en la costa de Lugo, procedente seguramente de otros puntos del Cantábrico, y año a año se va extendiendo hacia el interior de la comunidad.