cultura e historia

Un libro sobre nuestros orígenes

Ayer se presentaba la publicación El mausoleo del Apóstol Santiago, obra póstuma del canónigo Alejandro Barral

Imagen del Apóstol Santiago

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Bajo el título El mausoleo del Apóstol Santiago, la Catedral de Santiago acaba de publicar el último trabajo realizado por el canónigo Alejandro Barral, fallecido el pasado 20 de noviembre.

Esta obra póstuma se presenta como el más extenso estudio realizado sobre el mausoleo del Apóstol Santiago y su evolución a lo largo de la historia, como núcleo central de la Catedral de Santiago y origen de todo el fenómeno jacobeo.

El libro comienza haciendo un repaso por la toponimia del enclave en el que hoy se levanta la Catedral y la ciudad de Santiago.

Se centra también en el mausoleo apostólico a lo largo de los siglos: el mausoleo romano, el hallazgo de la tumba, y su evolución y relación con la construcción de la basílica románica, las reformas barrocas y el sepulcro en la actualidad.

El canónigo Alejandro Barral dedicó muchos años de investigación y documentación, que ahora se publica como obra acabada. Nos lega un estudio amplio y completo, con todas las informaciones, textos y opiniones  que se han publicado en torno al sepulcro, las excavaciones y propuestas de los más diversos autores, de forma especial monseñor Guerra Campos.

¿QUIÉN ERA ALEJANDRO BARRAL?

Alejandro Barral nació en O Grove en 1930. Fue canónigo de arte de la catedral de Santiago, director del museo catedralicio y secretario del Consejo de fábrica, por lo que, durante dos décadas fue el responsable de las obras de conservación del patrimonio de la seo compostelana.

Entre sus actuaciones más destacadas cabe mencionar la recuperación del coro del Maestro Mateo, la conservación del coro de madera o la reparación de las cubiertas.