Llega el "contenedor marrón" o "quinto contenedor" a Santiago

Comienza la instalación de los contenedores marrones en Santiago: primero llegan a los barrio de Vite y Fontiñas. Para usarlos habrá que solicitar una tarjeta

Llega el "contenedor marrón" o "quinto contenedor" a Santiago

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Avenida de Castelao, a la altura del número 38, ha sido el lugar escogido por el Concello de Santiago para la instalación progresiva del nuevo contenedor que tendremos disponible en toda la ciudad, como muy tarde, a mediados del año que viene según los cálculos del concello.

El contenedor marrón o quinto contenedor servirá para el depósito de residuos orgánicos. Primero comenzarán a instalarse en los barrios de Vite y Fontiñas y a partir de ahí se irán colocando en el resto. Según los técnicos habrá unos 400 en toda la zona urbana de Compostela.

Comienza la instalación del contenedor marrón en Santiago

A partir de ahora en Santiago tendremos cinco contenedores: el de envases, vidrio, cartón y papel, orgánico y resto de bolsa (aquellos residuos que no tienen cabida en ningún otro).

Los residuos orgánicos que se recojan en ese contenedor marrón serán tratados en SOGAMA, en Cerceda. Santiago se convierte en el sexto municipio que se adhiere a este plan de compostaje de la central, que cuenta con una planta para su tratamiento. Además de Compostela, reciben en SOGAMA los residuos orgánicos de Santa Comba, Laracha, Carballo, Cabana de Bergantiños y la propia localidad de Cerceda.

En las ciudades de A Coruña o Pontevedra también cuentan con el llamado contenedor marrón, pero tienen un sistema propio.

¿QUÉ SE TIRA EN EL CONTENEDOR MARRÓN?

Hará falta pedagogía para que la ciudadanía aprenda a usar de modo correcto los contenedores. Si bien en COPE Santiago nos hemos encontrado a viandantes bastante informados.

En el contenedor marrón podremos tirar restos de frutas y verduras, restos de carne y pescado, conchas de marisco o frutos secos, restos de café e infusiones o restos de pan.

¿QUÉ NO SE TIRA EN EL CONTENEDOR MARRÓN?

Sin embargo, e importante, no podremos echar aquí residuos como papel de aluminio, cápsulas de café, comida envasada, pañales, compresas o bastoncillos. Tampoco podremos depositar en el marrón colillas ni paquetes de tabaco.

¿CÓMO SE USA EL CONTENEDOR MARRÓN EN SANTIAGO?

El Ayuntamiento de Santiago quiere garantizar un buen uso: "temos que garantir un nivel de calidade do producto para que nolo admita SOGAMA" explica el alcalde, "si alguén nos mete aquí cartóns de leite, envases de iogures, iso vai ser rexeitado por SOGAMA e teriamos que pagar unha multa, por iso temos que acostumbrarnos a que aquí vai cento por cento materia orgánica", insiste Sánchez Bugallo.

Para desbloquear "la tapa" y poder tirar en este depósito los residuos orgánicos debemos acercar la tarjeta. Importante esperar a que termine el pitido antes de apartar la tarjeta. Si no lo hacemos, no se desbloquea la puerta del colector. Es lo que le ha pasado esta mañana a la concejala responsable Mila Castro, durante la visita inaugural al los nuevos contenedores.

Los restos orgánicos se deben depositar preferiblemente en bolsas compostables, pero por el momento SOGAMA admite el uso de las de plástico en estos contenedores.

Todos los nuevos colectores, tanto los marrones como los demás, llevan en uno de los laterales una identificación que permite leer en braille qué tipo de residuos se pueden depositar en su interior.

¿CÓMO Y DÓNDE SOLICITAR LA TARJETA PARA EL CONTENEDOR MARRÓN DE SANTIAGO?

El concello compostelano ha habilitado una web: Santiago Sostible, con toda la información para la ciudadanía. En esa página se habilita un enlace donde dejar los datos personales de aquellos interesados en solicitar la tarjeta.

La tarjeta la pueden solicitar no solo las personas empadronadas: se puede pedir igualmente acreditando que se reside en Santiago, según explicaba la técnica de Medio Ambiente Ana Rial. Por ejemplo, con un contrato de alquiler. Como ya se venía haciendo, por ejemplo, para el uso del punto limpio.