Mayores activos
"Los Ángeles de Vite": viento en popa el programa de acompañamiento contra la soledad
Diez madrinas y padrinos participan en la iniciativa "Te acompaño", velando por quince mayores que viven o se sienten solos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El programa “Te acompaño” cumple 9 meses de vida con ánimo de seguir creciendo en el barrio de Vite. Son mayores que ayudan a otros mayores que viven solos, en tareas del día a día, desde ir al médico a hacer gestiones en el banco...o simplemente salir a dar un paseo o charlar. La iniciativa surgió tras un repunte, hace tres años, de personas que fallecieron en sus viviendas sin que nadie se enterase. La trabajadora social, Isabel Redondo, se propuso entonces recuperar “el sentimiento de barrio”, echando mano de los participantes en el programa de Envejecimiento Activo que desde 2008 se realiza en el Centro Social. En Cope Santiago, Carmen e Isabel, dos de las “madrinas”, nos contaron que están "encantadas de poder echar una mano a otras personas" que, a veces, solo necesitan alguien que las escuche. De hecho, no es preciso casi establecer una rutina de visitas a sus "ahijados", porque lo habitual es que sean ellas y ellos los que llamen: "seguido, llaman seguido", aseguran, "a veces solo para confirmar a qué hora nos vemos esa misma tarde", dice Carmen. Isabel añade que para estas personas, tener el aliciente de salir de casa, las anima a "arreglarse, a vestirse ... ¿te gusta cómo voy? Me pregunta siempre". "La idea es muy buena", aseguran.
Carmen e Isabel creen que la soledad es un problema que ha ido a más en los últimos años en su barrio, desde que los jóvenes "se han ido marchando y nos quedamos sobre todo gente mayor", dicen. Afirman también que las familias de sus "ahijados" acogen siempre de buen grado su apoyo.
“Te acompaño” no es sólo un apoyo para personas que viven solas en el barrio de Vite, como nos explicó también en Cope Santiago Isabel Redondo, la trabajadora social: se trata además de luchar contra la “soledad sentida”, por ejemplo, de los mayores que cuidan de un cónyuge con una discapacidad, y que se ven aislados en casa. La red se teje a través de las consultas en Medicina o Enfermería del Centro de Salud de Vite, pero también los Servicios Sociales del Concello: todos estamos conectados, afirma Redondo.
La mayoría de las participantes en el programa son mujeres: por estadística, es fácil encontrar una explicación... ellas son más longevas, sin embargo, Isabel y Carmen apostillan que “nosotras, las mujeres, siempre estamos ahí, nos cansamos menos. Ellos también lo pueden hacer bien, pero la paciencia de los hombres se irrita un poco más rápido que la nuestra”. Para tod@s... bravo!