Los compostelanos nos animamos a contratar vacaciones: 600 euros de media, con seguro y en España

Las agencias de viajes notan el regreso del interés por las vacaciones. ¿A dónde nos vamos los santiagueses? Gana el turismo nacional, a las islas y con la contratación de seguros

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A finales de mayo, en un año normal, sin pandemia, las agencias de viajes estarían recibiendo a muchos clientes interesados en contratar ya sus vacaciones. Así fue en 2019.

2020, con el coronavirus azotando fuerte en todo el mundo, el trabajo de las agencias de viajes fue arduo, pero no remunerado: tuvieron que soportar un aluvión de cancelaciones, hacer llamadas para mediar entre sus clientes y los hoteles o servicios en destino que habían contratado, intentar que las devoluciones fuesen ágiles. Todas esas gestiones les supusieron tiempo y dinero, pero ningún ingreso. En muchos casos también se convirtieron en centralitas de información: gente que quería saber cómo estaban las cosas en determinados países o qué requisitos se pedían para viajar a diferentes naciones. De nuevo mucho trabajo sin ningún retorno económico.

¿Y cómo es este 2021? El año del aguante, de la superviviencia y de la progresiva vuelta al trabajo. Más o menos así nos lo describe el responsable de una de las agencias de viajes más veteranas de Galicia: Viajes Tambre. Llevan 40 años de actividad, al pie del cañón. Alberto Rodríguez nos explica que desde que se levantaron los cierres perimetrales en España hay un mayor interés por viajar.

CONTRATACIONES EN LAS AGENCIAS DE VIAJES

En esta agencia de viajes aun trabajan por horas, es decir, no han recuperado ni a todo el personal ni durante todo el tiempo. Aquí solo están de mañana para atender al público porque, por ahora, es más que suficiente. Desde la Asociación Gallega de Agencias de Viajes, AGAVI, nos confirman que la mayor parte de las plantillas de estos negocios aún siguen en el ERTE. De momento no han recuperado a los trabajadores porque el volumen de negocio es muy modesto en la comunidad.

Juan Rivadulla, presidente de AGAVI, nos confirma que se han ido a FITUR, a la feria de turismo que se celebra en Madrid, para lanzar un mensaje de esperanza y optimismo. SI bien reconoce que, en estos meses, lo que prevalece son las consultas más que las contrataciones, gente que se acerca a las agencias a preguntar o a pedir presupuesto.

¿A DÓNDE NOS VAMOS LOS COMPOSTELANOS DE VACACIONES EN ESTE 2021?

Según nos explican desde Viajes Tambre, las contrataciones en estos días son vacacionales, sobre todo turismo de parejas o familiar. Han tenido alguna boda, alguna luna de miel, pero todavía son muchos los requisitos que exigen otros países, así es que se complica para los recién casados salir de España: "Algunos piden la vacunación, otros PCR, otros cuarentena obligatoria en destino... lo que no tiene mucho sentido porque se tendría que pasar 10 o 14 días encerrados en la habitación".

Los compostelanos que nos animamos ya a contratar viajes para las vacaciones nos decantamos por el turismo nacional. Rodríguez nos explica: "sobre todo las islas, donde nos piden PCR o antígenos, la Península tiene la ventaja de libertad de movimientos sin esas exigencias".

Los santiagueses buscamos sol (Baleares, Canarias o la costa sur peninsular) y nos gastamos estas vacaciones una media de 600 o 700 euros. Hay otro factor que coincide en las contrataciones de los viajes: todos se llevan un seguro y así lo recomiendan desde las agencias.