Las recomendaciones de los psicólogos: mantener rutinas en el confinamiento o no pasar el día en pijama

Debemos mantener el contacto social y hacer ejercicio físico en casa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No es fácil para nadie estar confinado durante un mes en su casa, con salidas sólo para comprar comida, trabajar o pasear al perro. Especiales dificultades presentan las personas que ya antes de esta situación padecían enfermedades como ansiedad o depresión que se pueden ver agudizadas con la prohibición de salir a la calle.

Incluso a las personas sanas tanto tiempo en casa pueden provocarles situaciones límite que es necesario saber gestionar. "Podemos notar que nuestras emociones son más fuertes: nos enfadamos con facilidad, estamos más nerviosos, tenemos ganas de llorar o sentimos miedo intenso" explica Ana Núñez, la coordinadora del Grupo de Intervención en Catástrofes Naturales que colabora con la Xunta de Galicia.

En los casos más graves podemos incluso "notar un dolor en el pecho o dificultad para respirar". "Es normal por lo que estamos viviendo", añade.

5 PAUTAS PARA LLEVAR MEJOR ESTA SITUACIÓN

En un video que están difundiendo en redes sociales dan cinco pautas para poder sobrellevar mejor la situación de confinamiento mientras dure.

1. Planificar el tiempo e intentar mantener las rutiras. Debemos, en ese sentido, repartir por un lado el tiempo de trabajo y por otro el ocio y los momentos para estar con la familia.

2. Informarse sólo a través de fuentes oficiales. No es momento de teorías conspirativas ni de fuentes de carácter dudoso. Sólo aumentan la ansiedad y la situación de inseguridad. La coordinadora del GICN propone, además, que sólo nos informemos por la mañana o a mediodía, nunca por la noche, porque eso puede afectar al sueño.

3, Dedicar tiempo al autocuidado. Debemos dormir las horas necesarias y entre otras medidas, es importante mantener la higiene y no estar todo el día en pijama aunque no vayamos a salir de casa.

4. Realizar actividad física y renovar el aire de la casa.

5. Mantener el contacto social con la familia y los amigos a través de las tecnologías. Especial atención a los mayores que están pasando solos por este confinamiento.