Los graves problemas de convivencia en un instituto de Ames (A Coruña): "Están reventando el centro"

Profesores y padres del IES de Milladoiro, en el Ayuntamiento coruñés de Ames, protestan por una situación "insostenible" Este curso 26 profesores han pedido el traslado del centro

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La convivencia se ha vuelto imposible en un centro educativo de la comarca de Santiago. Se trata del IES de Milladoiro, en el ayuntamiento coruñés de Ames. En este centro cuenta con algo más de 500 matrículas de alumnos. Pero en los últimos tiempos hay un grupo “reducido” que parece haber tomado el control, a juzgar por las denuncias de trabajadores del centro y de padres que llevan aquí a sus hijos.

¿Qué ocurre en este instituto? Pues insultos, gritos y alumnos que hacen lo que quieren, cuando quieren. Esto parece estar a la orden del día, en la rutina del centro. Parte de la comunidad educativa, unas 150 personas, han dicho “basta” y se han concentrado a las puertas del instituto para denunciar la situación. Sindicatos como la CIG, sindicato mayoritario en la educación en Galicia, les apoya.

“UN BARCO PIRATA: ELLOS SE DECLARAN LA AUTORIDAD AQUÍ”

Han evitado entrar en detalles de lo que están viviendo, a la espera de recibir respuesta de la Consellería de Educación. Con todo, una trabajadora sí ha relatado en COPE Santiago algunos episodios que tienen que padecer: la raíz del problema está en la conducta de media docena de alumnos “como mucho”. Se dedican a “reventar” las clases: “Esto es un barco pirata. Están reventando el centro. Los docentes no pueden dar la clase con normalidad. Los pasillos, ya no en cambios de hora, sino en medio de la clase, andan por los pasillos, gritan, hacen lo que quieren… Impunidad total y absoluta. Ellos mismos declaran que son la autoridad allí porque nadie les hace frente”.

Según la versión de esta empleada del IES de Milladoiro esto viene arrastrándose desde hace tiempo, ya el curso pasado, pero ahora va a más, lo que genera una gran frustración: “Se escapaban continuamente y cuando estaban expulsados ellos venían igual… entran en las aulas de profesores de otras clases que no son las que les tocan, ni de su curso, insultos al profesorado…”

Según trasladan los sindicatos, hay dos profesores expedientados por intentar corregir a los alumnos problemáticos. Esta trabajadora nos da su opinión sobre esos expedientes a los docentes: “El fondo son las llamadas de atención al alumnado que monta el follón. Le dan la vuelta a la tortilla y a los profesores les abren un expediente”.

Desde la Consellería de Educación nos explican que inspección educativa y la jefatura territorial ya han mantenido contactos con la dirección del centro y esta semana se reunirán con el ANPA. Después de estos encuentros decidirán las medidas más oportunas.

Fuentes sindicales trasladan que solo en lo que llevamos de curso ha habido 26 peticiones de traslado de profesores de ese centro.

¿Qué pasa si un alumno es problemático? La expulsión por unos días depende de la dirección del centro. Si la situación es más grave, la decisión de una expulsión definitiva o cambio de centro ha de tomarse desde Inspección educativa.

Temas relacionados