TRIBUNALES

Los malos olores de Grixoa, en el juzgado

La Fiscalía de Medio Ambiente ha denunciado a los gestores del complejo de Miramontes, al constatar irregularidades

Vertedero de Grixoa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Fiscalía  ha comunicado a la Plataforma de Afectados el traslado al juzgado de las querellas contra las empresas gestoras del vertedero de Miramontes, en la parroquia compostelana de Grixoa.

La Fiscalía considera que la mala gestión del vertedero puede suponer un posible delito medio ambiental, enumerando una serie de incumplimientos recogidos en las actas de inspección realizadas por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta, que demostrarían el peligrgo potencial para la salud de las personas y el medio ambiente, a su entender.

La Fiscalía entiende que "la población está padeciendo una situación insoportable de olores a los que, en ningún caso, debería estar expuesta"

Según nos trasladan desde la plataforma, en la actualidad está depositada en el vertedero mucha más materia orgánica que la permitida por su proyecto constructivo, originando problemas como los olores procedentes de los gases. Así es que la Fiscalía traslada que “se estarían incumpliendo todas las prevenciones y autorizaciones y por tanto, generando un peligro para el medio". Además, señala en su escrito que "los indicios recabados para llegar a esta conclusión son poderosos e provienen de la propia documentación obtenida de los organismos oficiales y, por si esto fuera poco, de que la población está padeciendo una situación insoportable de olores a los que, en ningún caso, debería estar expuesta, correspondiendo a las administraciones protectoras del medio ambiente garantizar que su calidad de vida se vea disminuída pro una actividad industrial y lucrativa como la gestión de un vertedero".

Los lixiviados procedentes de la acumulación de residuos fuera de la planta y directamente sobre el terreno afectan al entorno, concretamente al Gatofero, río afluente del Tambre, y los vecinos temen que afecte también a las captaciones de auga para el consumo humano.

En relación a la planta de tecnosuelos, que ya conta con dos expedientes sancionadores de la Xunta, la Fiscalía tamén traslada denuncia por la posible comisión de un delito medio ambiental; señalando, entre otros, incumplimientos relativos a la actividad autorizada, puesto que el tecnosuelo elaborado no cumpliría con los requisistos exigidos, por lo que sería un vertido de residuos que está dañando al medio ambiente y poniendo en peligro la salud de las personas.

Además, la plataforma de afectados venía denunciando que la capacidad de la gestión se excedía, superando los máximos permitidos por su autorización. Parece que el fiscal les da la razón, considerando que la empresa era plenamente consciente de los hechos y que se lucraba con ellos.

Desde la Plataforma expresan su satisfacción por la decisión de la Fiscalía y confían en que se depuren responsabilidades.