Asamblea anual CCEE

Los presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas, "peregrinos" en Santiago

"Europa, ¿hora de despertar? Los signos de la Esperanza" es el lema de la Asamblea Plenaria que reúne hasta el domingo a 32 prelados de todo el continente

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del consejo de Conferencias Episcopales, Angelo Bagnasco, agradecía la invitación de Monseñor Barrio para celebrar este encuentro en Santiago, convirtiendo de esta forma los obispos y cardenales participantes también en peregrinos...y permitiéndoles lanzar desde este lugar "tan simbólico" un mensaje de esperanza al viejo continente en los distintos frentes que tiene abiertos: entre otros, la inmigración: "hace falta una política europea, que hasta ahora no se ha adoptado" señaló el cardenal italiano a preguntas de los periodistas.

El arzobispo compostelano, que actuó como anfitrión en el acto de apertura solemne de la Asamblea,  subrayó  que "no se trata de crear una Europa paralela a la existente, sino de mostrar a ésta que su alma y su identidad están profundamente enraizadas en el cristianismo" y añadía Monseñor Barrio que "el peregrino jacobeo, viajero de lo sagrado y transmisor de saberes, sigue contribuyendo a la reconstrucción de la Europa que tiene sus raíces en la tradición cristiana. El Camino es la Inteligencia espiritual para darle sentido".

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, también señalaba en su saludo inicial que Santiago es un ámbito "muy apropiado para la reflexión y el diálogo (...) Como meta de peregrinos, es parábola de otra meta adonde todo hombre, con mayor o menor reconocimiento, aspira".

La apertura de la Asamblea contaba también con un mensaje enviado por el Papa Francisco: "En Santiago, una ciudad del extremo oeste de Europa, converge todo el contiente", señala la misiva. " "En ella se encuentran el centro y la periferia. Es por tanto un lugar altamente simbólico para redescubrir la gran riqueza de Europa unida en su tradición religiosa y cultural". Francisco aprovecha además para alertar frente a "los populismos, que en nuestros tiempo se extienden (...) que no abren el corazón, sino que lo aprisionan entre muros de resentimientos sofocantes. En cambio, la caridad se abre y hace respirar".

REFLEXIONANDO SOBRE LA ESPERANZA

Las jornadas de trabajo se retomaron hoy viernes con la reflexión sobre los "signos de esperanza" en la Iglesia Europea, en referencia al lema de este encuentro. El obispo  Stanislaw Gadecki, vicepresidente de la CCEE, señalaba entre otros, la mayor implicación de los laicos en la tarea de la evangelización, la riqueza que aporta la inmigración y también "el reconocimiento del papel de la mujer en la Iglesia". La asamblea valoró además como señales positivas la libertad religiosa, sobre todo en los países del Este, y señaló la figura del Papa Francisco como un ejemplo de nueva labor pastoral.

 El domingo se celebrará la eucaristía de clausura, en la Iglesia de San Francisco. Además, ese día los prelados tendrán la oportunidad de conocer el Centro de Acogida a los Peregrinos, donde tendrá lugar un acto de oración.