En marcha las ayudas de hasta 4.000 euros en Galicia para renovar vehículos de más de 10 años
El Plan Renova de la Xunta permite descuentos directos en la compra de nuevos turismos o furgonetas que incluye motores de combustión con emisiones de CO2 por debajo de 125 gr/km
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Si eres residente habitual en Galicia y tienes un turismo de más de 10 años de antigüedad o una furgoneta de más de 5, ya puedes solicitar las ayudas directas que te permitirán descontar entre 3.000 y 4.000 euros en la compra de un nuevo vehículo.
Gracias al Plan Renueva tu vehículo publicado el pasado 14 de diciembre en el Diario Oficial de Galicia, dotado con 3 millones de euros y que tiene como objetivo la renovación del parque móvil de la comunidad con aportaciones tanto de fondos de la Xunta, a través de las ayudas europeas, como de los concesionarios de vehículos.
AYUDAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, HÍBRIDOS Y DE COMBUSTIÓN
Además de ser residente en la Comunidad Autónóma gallega y tener un turismo de más de 10 años de antigüedad, los requisitos para optar a estas ayudas directas son que el coche que se entrega deberá ser dado de baja enviado al desguace y que el que se compre tenga una emisión de CO2 inferior a 125 gr/km.
Es decir, estas ayudas se podrán aplicar también a motores de combustión que tengan este nivel máximo de emisiones, que se podrían incrementar en caso de que esa emisión esté por debajo de los 110 gr/km de CO2, junto con los motores eléctricos y la mayor parte de los híbridos.
Además, el coste de la compra del nuevo vehículo debe ser inferior o igual a 42.000 euros, cantidad que asciende a 47.000 euros en el caso de vehículos eléctricos con autonomía mayor a 30 kilómetros en modo eléctrico.
RESERVADA YA LA MITAD DEL PRESUPUESTO DISPONIBLE
A pesar de llevar apenas una semana abierto el plazo de solicitudes, "ya se han recibido más de 600 solicitudes de reserva", lo que supone "cerca de la mitad del presupuesto disponible".
Nos lo cuenta en Mediodía COPE en Galicia Pablo Fernández Vila, Director del INEGA y que recomienda a quienes estén interesados "que no esperen mucho y se pongan en contacto con su concesionario", ya que es a través de estos como se gestionan estas ayudas. Será allí donde se le informe de si el vehículo en el que están interesado cumple los requisitos para solicitarlas.
Para lo que tienen de plazo hasta el 30 de septiembre, aunque el interés que demuestra la reserva de solicitudes en apenas una semana hace prever que el presupuesto se agote mucho antes ya que el programa estará en marcha "siempre que haya saldo disponible". Que, recordemos, alcanza un montante de 3 millones de euros.
AYUDAS DIRECTAS SIN ESPERAS
Una de las ventajas de este Plan renueva tu vehículo es que las ayudas son directas ya que "a la hora de realizar el pago del vehículo, se obtendrá un descuento directo; es decir, no habrá que pagar el total y luego esperar a la ayuda", explica Pablo Fernández Vila, "algo muy apreciado por los beneficiados por lo que supone de simplificación de los trámites".
Lo que hace, si cabe, más atractivo este plan de ayudas a la renovación del parque móvil en Galicia "que por desgracia supera los 15 años con lo que ellos supone: una mayor contaminación y problemas de seguridad vial"