Más de 1.400 escolares participan en la edición 2020 del Parque de Educación Viaria de Santiago
Agentes de la policía local llevarán educación viaria además a Institutos y Centros Socioculturales en las próximas semanas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El recinto ferial de Amio cambia estos días mugido de animales por timbre de bicicletas: durante los meses de marzo y abril, escolares de 25 centros educativos participarán en el Parque de Educación Viaria organizado por la Policía Local compostelana. En cada turno, alrededor de medio centenar de peques ejercen a ratos de conductores, a ratos de peatones, en un espacio de más de 1.200 metros cuadrados de itinerario con calles, semáforos, señales y hasta rotondas.
Este martes, los protagonistas eran alumnos de 5 años del Colegio López Ferreiro, que demostraban sus habilidades incluso sin ruedines... y dejaban claro con sus testimonios que lo del "semáforo en rojo, hay que parar, semáforo verde, se puede pasar" lo tienen más que interiorizado. También, que son plenamente conscientes también de que los mayores, que insisten en repetirles las normas... no siempre las cumplen después: "mi mamá a veces se salta el semáforo, pero sin querer..." nos contaban con una sonrisa cómplice, "pero sin querer". Otra pequeña ciclista explicaba que cruzar en rojo cuando parece que no vienen coches puede tener consecuencias: "a mi madre la atropellaron", relataba a Cope Santiago.
Andar en bici y más...
Las clases prácticas en el circuito se alternan con sesiones teóricas que conduce el agente Carlos Rendo, que lo mismo entona junto a los estudiantes una canción sobre el semáforo, que los intenta persuadir de que más que poner multas, los efectivos de seguridad están en la calle para ayudar a la gente. "Es que aún hay gente que le dice a los niños...si no haces esto, voy a llamar a la policía", por eso "estas sesiones nos permiten hacer un acercamiento a los niños y romper esa imagen", nos explica resignado. También el concejal de Tráfico, Gonzalo Muiños, de visita en el Parque, intenta quitarle mala fama a su departamento:"estos días salimos mucho en la prensa por el tema de los radares" dice con una media sonrisa, "pero también hacemos más cosas... y esta de Educación Viaria es interesante para todos", asegura.
En función de la disponibilidad de efectivos, el parque podría tener una jornada de puertas abiertas para las familias en mayo.
Además de la formación a escolares, el programa de Educación Viaria de la Policía local llega también a los institutos. En este curso participarán más de 1.000 estudiantes de secundaria compostelanos, con los que los agentes abordan desde el uso de los patinetes eléctricos a las consecuencias del consumo de alcohol al volante. También se desplazarán a Centros de Educación Especial y Centros Socioculturales, para impartir formación viaria para adultos.