Sólo dos de cada cien gallegos han estado en contacto con el coronavirus
El informe de seroprevalencia sitúa los contagios en el 1,9 % de la población de Galicia, tercera con menor incidencia de España. Ourense a la cabeza por provincias,Lugo a la cola
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha determinado que solo el 1,9% de la población gallega ha superado la COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y presenta anticuerpos IgG.
Esta cifra supone la tercera menor tasa de inmunidad poblacional de las comunidades del Estado, por encima de Islas Baleares (1,4%) y Murcia (1,6%) y al mismo nivel que Asturias. A nivel nacional, este porcentaje se ha situado en el 5,2% de la población.
El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se han estudiado, en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono.
GALICIA RONDA EL 2%
En el conjunto de las tres oleadas del estudio, Galicia ha rondado un 2% de la población con anticuerpos contra este virus. Concretamente, en la primera oleada se detectó un 2,1%, que subió al 2,2% en la segunda y bajó al 1,9% en la tercera y última.
Por provincias, son las del sur las que, en este informe final, tienen una mayor tasa de anticuerpos contra la COVID-19: Ourense (2,5%) y Pontevedra (2,1%), mientras que en A Coruña se registra un 1,6% de los analizados y en Lugo un 1,5%.
En cuanto a la evolución entre las tres oleadas, en la provincia de A Coruña pasó de un 1,8% al 2,2% y al 1,6%, mientras que en la de Lugo, donde actualmente se registra un brote que mantiene aisladas a unas 70.000 personas en A Mariña, aumentó inicialmente del 1,8% al 2,2% para caer después al 1,5%.
En Ourense, los datos han pasado de 2,9% a 2,2% y a 2,5%. Finalmente, en Pontevedra los datos han sido bastante estables (2,2%, 2% y 2,1%).
TRES ÁREAS SANITARIAS, A PUNTO DE LIBRARSE DE ENFERMOS DE COVID
Según los últimos datos hechos públicos por el Servicio Galego de Saúde (SERGAS), todas las áreas sanitarias, a excepción de la de Lugo por el brote de A Mariña, mantienen un acusado descenso en el número de casos activos. Así, Ourense, Pontevedra y Ferrol están a punto de convertirse en zonas libres de covid-19. En la provincia ourensana quedan solo tres contagiados, tras registrarse un descenso de dos casos, al igual que en las áreas sanitarias de Pontevedra y Ferrol, con dos casos activos en cada una de ellas. A Coruña acumula 30, diez menos que en el último balance y Vigo, con el mayor descenso en 16 positivos, 61.
En la provincia de Lugo el número de contagios sube a los 143, aunque os casos activos descienden al haberse producido ya las primeras altas del brote de A Mariña, que concentra más de la mitad de los 254 positivos por coronavirus de toda la comunidad gallega.