Núñez Feijóo reclama "competencias pero con certezas" para las comunidades en la tercera fase
El presidente de la Xunta subraya que a partir de mañana "volvermos a la Galicia entera" y solicita cuatro nuevos pasos con Portugal para trabajadores y mercancías
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Decimotercera conferencia de Presidentes en puertas de la entrada en la tercera fase de la desescalada. "Parte de la normalidad se va a recuperar desde mañana, con la vuelta a la Galicia entera", subrayaba Núñez Feijóo: "hay seguridad legal completa, por petición del presidente de la Xunta, para moverse por los 313 concellos y por las cuatro provincias". Pero al tiempo, el jefe del ejecutivo gallego sigue reclamándole al gobierno central que aclare qué competencias quedan en manos de las autonomías y en cuáles tendrá que solicitar autorización al gobierno central. "Entramos con cierta improvisación en el Estado de Alarma: hay que salir con seguridad", añade.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA CON REDUCCIÓN DEL IVA Y VUELOS INTERNACIONALES
Con la vista puesta en la reactivación económica, Núñez Feijóo solicitó este domingo que se abran cuatro puntos de paso más entre Galicia y Portugal, para favorecer el tránsito de mercancías y trabajadores transfronterizos. También puso sobre la mesa medidas fiscales para aumentar el consumo y favorecer la creación de empleo: citó especialmente una rebaja del IVA en servicios de "hostelería, balnearios y restauración del 10% actual al 4%", convencido de que no habrá una menor recaudación.
El presidente gallego reclamó además que, al igual que ocurre ya en otras comunidades, Galicia recupere los vuelos internacionales al menos en uno de los tres aeropuertos. Preguntado por las medidas de seguridad que considera que se deberían adoptar, Núñez Feijóo apostó por un "pasaporte Covid" a nivel europeo: si no es posible, defiende test de doble banda a los pasajeros antes de subir al avión, o en su defecto, que las pruebas se realicen en destino.
No comparte el cambio de criterio en el reparto de los 16.000 millones de presupuesto extraordinario entre las comunidades autónomas: cree Feijóo que "lo que corresponde a cada comunidad debe gestinarlo cada comunidad" en educación, sanidad y servicios sociales, porque tal y como ha establecido el gobierno, quedarían sin compensar por ejemplo, el gasto en atención que se ha hecho fuera de los hospitales.
El jefe del ejecutivo gallego también reclamó en la reunión con Pedro Sánchez y el resto de los presidentes autonómicos que se elimine la tasa de reposición en las oposiciones de Sanidad para este 2020 "para compensar a las personas y los colectivos que más trabajaron durante la pandemia".
La conferencia de Presidentes coincidía con una nueva jornada de protestas en A Mariña Lucense contra el despido colectivo de más de 500 trabajadores en la planta de aluminio de San Cibrao. Núñez Feijóo insistió en que "Alcoa es a Lugo lo que Citroën a Vigo o Inditex a Galicia". Aseguró que la Xunta siempre estuvo al lado de los trabajadores de Alcoa "en tiempos de Zapatero, de Rajoy y ahora de Sachez" y se mostró convencido de que si hay un "coste competitivo del precio de la energía habrá trabajo, si no, ni esta empresa ni otra lo va a poder mantener".