INFRAESTRUCTURAS

El orbital es "irrenunciable y urgente" para Santiago

La Asociación Área Empresarial del Tambre urge la construcción del enlace para el desarrollo industrial compostelano

Jesús Chenel es presidente del Área Empresarial del Tambre

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A estas alturas seguramente muchos compostelanos saben de la importancia del enlace orbital en la ciudad. Se trata de una infraestructura que compete al Ministerio de Fomento y que se había dejado ya comprometida. No obstante, la convocatoria electoral ha dejado en el aire esta inversión.

En enlace orbital está llamado a unir la zona norte de Santiago con la AP-9, la Autopista del Atlántico. Conectaría el área empresarial de la Sionlla con la AP-9 y con la autovía al aeropuerto y futura autovía a Lugo.

Los empresarios del Tambre consideran "irrenunciable y urgente" la consecución de esa infraestructura, toda vez que mejoraría las conexiones de la zona norte y el polo industrial de la capital de Galicia. El presidente de los empresarios de esta zona entiende que es de vital importancia: "Sería una inversión muy rentable, que se amortizaría en un plazo muy corto, con el asentamiento de nuevas empresas y la creación de empleo".

En cuanto a la importancia de la infraestructura más allá de la conectividad, Jesús Chenel considera que el crecimiento empresarial de A Sionlla no puede pasar “solo” por la instalación de establecimientos comerciales y hosteleros, sino que se necesitan industrias. Sin el orbital no se conseguirá en modo alguno la reindustrialización pretendida, de ahí que sea irrenunciable y urgente” –explica–. En esta línea, la Asociación participa en diversas plataformas que trabajan en la atracción de compañías de carácter industrial para la zona empresarial.

Por tanto, el presidente insiste en que todos los actores sociales y económicos de la ciudad, así como las Administraciones Públicas, deben ser conscientes de la relevancia del enlace orbital para darle el impulso que precisa. “Los empresarios estamos dispuestos a poner todo nuestro empeño para que, en el menor plazo posible, sea una realidad” –sentencia–.

Hay unanimidad en la corporación de Santiago, que, a iniciativa del PP en el pleno, reclamó una postura de ciudad para reivindicar que se haga esta infraestructura