Oroso sale este sábado del nivel máximo de restricciones en el que entra Boiro

Sanidade comienza en la localidad barbanzana con un cribado a 3.500 vecinos relacionados con la hostelería, empresas y sector de edad entre los 35 y 44 años

pcr

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Comité Clínico que se reunía este viernes adoptada dos decisiones relevantes que afectan a sendas localidades del área sanitaria de Santiago y Barbanza. Por una parte, decidía levantar las restricciones que pesaban sobre el concello de Oroso, dada su buena evolución de contagios, pasadon a "nivel básico", lo que permitirá que su hostelería pueda abrir hasta las 23 horas y que los grupos de no convivientes puedan llegar a un máximo de 6 personas.

En el lado opuesto se encuentra la localidad barbanzana de Boiro, cuya mala evolución en las últimas dos semanas, con 74 positivos, sobre todo en los últimos siete días cuando se ha duplicado ese número de contagios, llevaban a las autoridades sanitarias a decretar desde la medianoche de este sábado su cierre perimetral, así como el adelanto a las 17 horas del cierre de la hostelería, con servicio sólo en exterior y reducir a 4 el número máximo en las reuniones de personas no convivientes.

Es decir, Boiro pasa en apenas 24 horas del Nivel 2 o "básico", al de máximo riesgo con las restricciones más duras que se aplican en otros 50 ayuntamientos de Galicia.

CRIBADO A 1500 VECINOS

Coincidiendo con esta decisión del Comité Clínico, el SERGAS anunciaba un cribado al que se llamara a unos 3.500 vecinos de Boiro durante los próximos días. La población de este municipio en 2019 rondaba los 19.000 habitantes.

Se desarrollará desde este viernes hasta el domingo en diferentes puntos, como el Centro de Salud de Boiro o en el Hospital da Barbanza. Según se informa en un comunicado, "Achegarase tamén un equipo para realizar un cribado empresarial para facilitar a accesibilidade en grandes colectivos, como ven sendo habitual cando é posible. Ademais realizarase un cribado entre profesionais do sector da hostelería e tamén se citará á poboación de entre 35 e 44 anos con Tarxeta Sanitaria neste concello".

Estos cribados se suman a otros más selectivos ya realizados en días anteriores en este concello que buscan detectar personas infectadas con COVID asintomáticos. La medida se adopta una vez que se ha confirmado que "non se podía garantir o seguimento completo da cadea epidemiolóxica de contaxio" y, en función de los resultados del cribado, "poderán seguir adoptándose novas medidas".

Como en ocasiones anteriores, la población será citada a través de un SMS en el que figurará la hora y la dirección a la que deben acudir, así como un Código QR para a su identificación persoal. La toma de muestras será nasofaríngea para realizar PCR, que será analizada por la técnica "pooling".