Óscar, el argentino compostelano que idea recuerdos originales que llevarse de Santiago

Óscar lleva 33 años viviendo en Santiago, tras llegar desde Argentina. Aquí atiende en un negocio del casco histórico donde puedes encontrar souvenirs originales

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Óscar lleva 33 años viviendo en Santiago, aunque su país de nacimiento es Argentina. El acento lo delata, pero nos explica que él es “de aquí, de la tierra”, con dos niños, de 22 años y de 13. En su lugar de origen ha quedado su madre y una hermana y algún amigo, aunque “apenas hablamos de política. Yo le pregunté a uno de ellos, Héctor, a quien había votado y me contestó que Milei porque es nuevo y diferente y lo viejo ya sabes cómo es”.

Óscar nos recibe en su tienda A Rúa, en la plaza del Toural. En este negocio encontramos ropa y complementos de mujer, pero en un rincón nos encontramos muchos recuerdos de Santiago. Son recuerdos que se le ocurren a Óscar “pensando en ser un poco diferente, original”.

Llaman la atención los imanes y parches, más de mil referencias, que nos indican los kilómetros que separan Santiago de distintas localidades españolas y de fuera de nuestras fronteras. Es un reclamo para mucha gente que busca un punto concreto y aquí lo encuentra: “se me ocurrió hace 10 o 15 años, para hacer algo diferente. Los primeros que hice fueron los del Camino francés, el portugués y del norte y vi que esto fue un éxito. Cada vez me lo pedían más, los peregrinos vienen a por eso”. Mientras Óscar nos contaba esta historia, entraba por la puerta un peregrino murciano que era la tercera vez que hacía la ruta jacobea y tercera vez que pasaba por la tienda de Óscar.

Este argentino picheleiro nos insiste en que sus ideas se hacen realidad en nuestro país, nada se importa de fuera: “yo dibujo en un papel, después un par de amigos me lo diseñan de verdad y yo mando el pdf a la fábrica de parches, a un chico de Milladoiro, que es el que me hace los imanes. Y toda la cerámica que tenemos aquí (de motivos jacobeos) la hacemos en Sevilla y está pintada a mano”.

En la tienda de Óscar encontramos también camisetas y postales con distintas frases y en varios idiomas, incluido el japonés o el coreano. Nos explica que a los extranjeros les gusta llevarse esas palabras en sus idiomas de origen. Frases como “sin dolor no hay gloria” o “no corras, que a donde tienes que llegar es a ti mismo”. Esta última frase también tiene historia: “me la dijo un amigo teólogo, Ricardo, al volver de la novena”.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de A Rua. CANTÓN DO TOURAL 7 SANTIAGO DE COMPOSTELA (@aruarecuerdo)

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de A Rua. CANTÓN DO TOURAL 7 SANTIAGO DE COMPOSTELA (@aruarecuerdo)

Temas relacionados