¿Pasarela acristalada en vez de un teleférico para llegar a la CDC?

Esta idea fue presentada en 2011 y pensada para ser otra calle más de la ciudad, acristalada y con paneles solares. Uniría Belvís con el Gaiás

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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En Santiago seguimos hablando de las conexiones deficitarias de la Ciudad de la Cultura con el casco urbano compostelano. Es verdad que, después de varios años, ya es una realidad el enlace con la autopista AP-9, pero parece que seguimos viendo el Monte Gaiás muy lejano. Con la idea de mejorar, hace unas semanas, el Alcalde Sánchez Bugallo volvía a recuperar la idea de instalar un teleférico en la ciudad. Esta vez ya no desde la Plaza del Matadero, como se planteó originalmente, sino que, lo que ahora pretende el gobierno municipal es unir la futura estación intermodal con el complejo cultural.

La idea ha sido rechazada por varios grupos políticos y los últimos, Ciudadanos, proponían, en su lugar, una pasarela elevada. Esta idea no es nueva: se llegó a presentar en 2011, por parte del escultor Xosé Francisco López, más conocido como Francés, y del arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto, con el que hablábamos en COPE Santiago.

Las ideas básicas del proyecto: 700 metros de calle acristalada, abierta las 24 horas, con un coste de 6 millones de euros y con paneles solares para dotarla de energía

PASARELA ACRISTALDA DESDE BELVÍS A LA CDC

Se trataría de una pasarela acristalada, de unos 700 metros de largo. Una propuesta más sencilla de ejecutar que el teleférico y más económica. Fernández Coto cifraba en 20 millones de euros lo que costaría el teleférico frente a los 6 millones de la plataforma elevada, que además tendría un mantenimiento menos costoso. "Únicamente la limpieza de los vidrios", nos decía el arquitecto.

La idea de sus creadores es que se convierta en una calle más de la ciudad, abierta las 24 horas y creada con cristaleras para salvaguardar a los caminantes de las condiciones meteorológicas de Compostela. También nos habla de la posibilidad de que la cubierta de esta calle "sea un panel solar para darle energía a la pasarela"

Fernández Coto, además, apuntaba a la movilidad de Santiago ya que, los visitantes podrían aparcar en el área de estacionamiento del complejo del Gaiás e ir caminando hasta el centro de Santiago en un "paseo de media hora". Por esta plataforma también podrían circular "sillas de ruedas o bicicletas".

"Tú imagínate que hay un concierto en la Quintana y que alguien de Vigo quiere ir. Acaba el concierto a las dos de la mañana y, tranquilamente en media hora se pone en la Ciudad de la Cultura, coge el coche y se vuelve a su ciudad. O los Fuegos del Apóstol. ¡Cuántos hemos sufrido el llegar a Santiago cuiatro horas antes para encontrar dónde aparcar!". En ese sentido, el estacionamiento del Gaiás daría mucho servicio a la ciudad.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?

"Parece que había dos ciudades, desconectadas totalmente: la Ciudad de la Cultura y la de Santiago". De eso se dieron cuenta los creadores del proyecto, aunque "realmente está a 800 metros lineales desde Belvís".

Este proyecto está registrado y fue presentado públicamente a la sociedad, a los medios y a las autoridades hace ocho años. Eso sí, de las autoridades locales de Santiago siguen esperando respuesta, pero, como nos confiesa uno de sus diseñadores, "la esperanza es lo último que se pierde".