FIESTAS

Algunas celebraciones del San Xoán que no puedes pasar por alto

Se acerca la noche más corta del año y también una de las más mágicas. En Santiago y comarca ya se preparan los festejos

Imagen del San Xoan de Santiago

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se acercan las fiestas de San Juan. En Galicia, A Coruña es la ciudad con las celebraciones más multitudinarias y que se prolongan durante varios días. En esa noche hay fiesta en las distintas playas y para todos los públicos: jóvenes y familias. En el sur gallego el concello de Nigrán es la referencia.

No obstante no hay que desmerecer la tradición de estos festejos en Compostela. En Vista Alegre son sus fiestas patronales, toda la parroquia de San Xoan se vuelca con las tradicionales hogueras y sardiñadas.

Todavía se tiene que presentar el programa municipal en Santiago, pero en años anteriores  la plaza de Mazarelos fue uno de los puntos centrales, con un mercado tradicional, área gastronómica con productos tpicos, conciertos y baile tradicional.

Para los que no se quieran perder ningún punto de la fiesta, desde hace un par de años el tren turístico circula de forma gratuita para que turistas, visitantes y los propios compostelanos se desplacen entre cacharelas de varios barrios. El tren sale cada hora desde el CGAC, con paradas en la avenida de Castelao, Burgo das Nacións, Carballeira de San Lourenzo y avenida de Xoán Carlos I.

Cabe destacar la sardiñada popular del barrio de San Pedro o también las hogueras en Conxo, donde, además, suele haber rutas de recogida de hierbas para lavarse la cara el día siguiente.

CALO (TEO)

En San Xoán de Calo lo celebran por todo lo alto, y es que lo llevan en el ADN y en el nombre de la parroquia. Los oficios religiosos en honor a San Xoán, el Santísimo Sacramento y San Antonio, así como las variadas actuaciones musicales, la degustación de sardinas o la tradicional hoguera de enormes dimensiones van a ser los protagonistas.

La parroquia teense de Calo es uno de los núcleos tradicionales del municipio y se la reconoce por celebrar estas fiestas durante varios días y noches, no solo en la propia del día 23. Serán varios días de bandas de música, grupos folclóricos tradicionales y orquestas. Aún no está cerrado el cartel, pero la comisión de fiestas y la Sociedad Recreativa de Calo están trabajando en ello.

BOQUEIXÓN

En el concello de Boqueixón también son días grandes, de mucha celebración popular y con protagonismo del Pico Sacro.

Este año vuelve el ciclo Un mes e Pico con la ceremonia del lume sagrado. Hay una especie de hermanamiento entre Santiago y Boqueixón. La comitiva liderada por la Raíña Alda se acerca a Santiago con un vistoso desfile. En Mazarelos, los miembros de ese desfile realizan la llamada Ofrenda do Lume Sagrado, símbolo de purificación y de unión entre Boqueixón y la ciudad.

Cruz Ferreiro, técnica del concello nos habla de cómo se origina el fuego desde el Pico Sacro, que se custodia y luego se utiliza en las hogueras de San Juan. Es una ceremonia llena de simbolismo y muy especial.

NORMAS DE SEGURIDAD EN SANTIAGO

Desde el Concello de Santiago nos recuerdan que las cacharelas están prohibidas en zona sensibles, como la praza do Obradoiro, Quintana, Toural, Praterías, San Martiño Pinario, Cervantes, Inmaculada, Mazarelos, San Miguel, Irmán Gómez y San Agustín.

Todas las cacharelas celebradas en los espazos públicos serán inspeccionadas previamente tanto por la Policía Local como por los Bomberos, para asegurar que cumplen los requisitos de volumen o separación con vegetación y zonas habitadas.

En la zona urbana, el volumen del combustible de la cacharela no superará los 2 metros de diámetro y los 6 de perímetro, ni el metro de altura. En el rural, no se sobrepasarán los 3 metros de diámetro o los 9 de perímetro. 

La separación entre las cacharelas, edificios, árboles, vehículos o mobiliario urbano será como mínimo de 12 metros, excepto en zona urbana. Como es habitual, estará prohibida la quema de pneumáticos, plásticos, espumas de poliuretano, aceites y, en general, cualquier sustancia que desprenda humo tóxico. Después de la fiesta toca apagar el fuego perfectamente y limpiar la zona, como es de sentido común.