Peregrinos en el camino de Santiago contra la demencia

Pacientes con demencia y especialistas de 26 países diferentes se dan cita esta semana en Santiago. El encuento comienza con una peregrinación desde Sarria

Patricia Iglesias

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Roberto Hugo es de Argentina y hoy, 26 de agosto, cumple 77 años. Su aniversario es este año especial porque lo celebra haciendo el camino de Santiago. Él es uno de los participantes en la peregrinación con la que arranca la segunda edición del Movimiento Internacional por la Demencia, que vuelve a traer a Santiago este año a unas 300 personas para abordar los desafíos que supone esta patología.

Roberto Hugo nos habla desde Sarria, justo antes de iniciar la primera de las etapas del Camino. A él hace ya diez años que le diagnosticaron demencia, pero todavía hasta este curso ha estado dando clase en la Universidad, gracias a la medicación y a mucho esfuerzo, según relata su hijo. Este año, se jubila. Los dos son expertos en derecho procesal y los se han animado a venir este año a Santiago. Roberto nos decía en Cope que está "encantado de participar" en esta iniciativa: cuando le preguntamos cómo está, sólo se queja un poco de dolor de rodillas, nada más.

EL CAMINO COMO SÍMBOLO DE LA NECESIDAD DE AVANZAR

Uno de los impulsores de la iniciativa es el periodista brasileño Fernando Aguzzoli-Peres. "Estamos todos muy ilusionados" asegura. Su abuela falleció con Alzheimer y él quiso hacer algo para echar una mano: ahí arrancó el proyecto que este año trae a Santiago a personas de 26 países diferentes, entre ellas, Paola Barbarino, de Alzheimer´s Disease International, o Ian Fufe, editor de Nature Reviews Neurology.

Los días 30 y 31 de agosto se celebrará el simposio con ponencias y mesas redondas sobre la detección precoz de la demencia, la creación de comunidades amigables con la enfermedad y los desafíos en la integración en el sistema sanitario.

Taida Sánchez, neuropsicóloga de AGADEA, asociación también impulsora del evento, será la encagada de compartir en el simposio su experiencia del Alzheimer en zonas rurales de Galicia.

Entre los peregrinos hay varias personas con dificultades de movilidad que también hacen el Camino

"Se trata de compartir la experiencia pero también, discutir qué podemos hacer juntos, qué puedo yo aprender de Nigeria, de Estados Unidos, qué están haciendo en la India para diagnosticar demencia..." explica Fernando Aguzzoli-Peres. Isabel Gey, presidenta de Agadea subraya que "queda mucho trabajo por hacer": "hay medicación pendiente de validar en Europa... tenemos que cronificar esta enfermedad de alguna manera, ya sabemos que no va a curarse, pero parar la evolución sería muy importante".

Temas relacionados