18 perros de una misma persona llegan el mismo día al Refuxio de Bando

Fue en Fin de Año. El dueño tenía esa cantidad de animales y, al fallecer, todos fueron entregados al refugio municipal

Imagen de unos de los perros del Refuxio de Bando

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hoy hemos querido ir hasta el Refuxio de Bando, en Santiago para saber cómo han arrancado el año aquí y las necesidades que tienen.

Olalla García, su directora, nos contaba que sigue habiendo un "overbooking" de gatos porque, aunque poco a poco va calando el mensaje, sigue habiendo personas que no son conscientes de la necesidad de esterilizar a los animales. También pide a las personas interesadas que se animen a adoptar gatos. En la actualidad hay 145 en sus instalaciones esperando por una familia. El año pasado, 2019, lograron realizarse 119 adopciones de estos animales pero, no paran de llegar.

De hecho, García nos contaba algún caso realmente llamativo, de entrada de animales al refugio. El día de Fin de año, 31, fue "a lo grande". En las dependencias del refugio recibieron la friolera de 18 perros juntos, todos procedían de la misma casa. Un señor los había "acumulado" y, al fallecer, sus familiares se vieron con la situación de no poder hacerse cargo de ellos. Once de ellos eran cachorros, incluso un animal nació en las propias instalaciones de Bando.

Por desgracia, casos como este, aunque no son muy comunes, haberlos haylos. Nos contaba la responsable del refugio que han tenido también que recibir a 22 gatos que procedían de la misma casa. Su propietaria había sido desahuciada y los animales quedaron a cargo del Concello compostelano. "Detectamos un aumento de estos casos de problemas de tipo social, de gente que acumula animales y cuando no se pueden hacer cargo de ellos acaban en el refugio y eso aumenta mucho las cifras".

OBRAS MAL EJECUTADAS

A estas dificultades hay que sumar unas obras mal ejecutadas en los espacios de los gatos. Estos días de temporales el agua se filtraba en el interior, generando grandes incomodidades a los animales. Esto aun no se ha podido subsanar, si bien es cierto que la responsable del refugio espera que puedan realizarse las mejoras necesarias este mismo mes.

¿CÓMO AYUDAR A LOS ANIMALES?

Insistimos siempre en las adopciones pero hay más maneras de ayudar a los animales: a través de apadrinamientos o donativos de dinero, comida o medicamentos. También se buscan voluntarios que presten su tiempo libre para pasear a los perros y pasar tiempo con ellos.

Toda la info, aquí.