La pesadilla de una vecina de Santiago: "Socorro, ¡me han secuestrado whatsapp!"

Siguen los secuestros de las cuentas de WhatsApp: un contacto de nuestra agenda nos pide que le enviemos un código de verificación: es como darles las llaves

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cuidado con los intentos de secuestro del WhatsApp porque sigue ocurriendo a pesar de que hay denuncias de estos delitos desde 2020. No se trata de técnicas nuevas, pero mucha gente continúa picando: sigue pasando y cualquiera puede caer.

Esto le ha pasado a una vecina de la comarca de Santiago. Se llama María, es un nombre ficticio de una persona que quiso compartir con COPE Santiago su problema para darle difusión y evitar que a alguien más le pase: el viernes, 10 de noviembre, recibió un mensaje de WhatsApp con un código. Se trataba de unos números que le enviaba la propia aplicación.

Inmediatamente después, un contacto que ella tenía en su agenda le escribe diciéndole que se ha confundido y que ese código era para él, así que le pide que se lo reenvíe. María lo hace porque en ese momento está ocupada y no tiene mucho tiempo para comprobar qué es ese código. Desde el momento en que se lo hace llegar a otra persona, pierde el control de su cuenta: ¿Qué ha pasado? Pues, en resumen, que le ha dado la llave de su WhatsApp a otra persona y podrá acceder a sus chats privados, grupos incluidos, y al resto de contactos que tenga: “Es una persona que tú conoces, se lo mandas (el código) y ahí se bloquea tu cuenta. Es una usurpación de tu identidad, ellos tienen tu cuenta y tus contactos”.

Y es que la app WhatsApp solo permite tener un perfil por número de teléfono, así que los ciberdelincuentes se valen de estas técnicas de ingeniería social para hacerse con las cuentas de esta aplicación de mensajería instantánea.

¿Qué buscan con esto? María nos lo explica: "Suelen pedir dinero, pero cantidades pequeñas para que la gente no desconfíe, así que ante la duda, si te piden algo, siempre llama, confirma. A mí algún amigo me preguntó si le había estado mandando mensajes".

¿CÓMO PREVENIR LOS SECUESTROS DE WHATSAPP?

La primera y regla de oro: No compartir nunca un código de verificación. Si alguien te lo solicita, desconfía. Contrasta por otras vías alternativas a WhatsApp el mensaje que recibes, aunque sean personas que tienes guardadas en la agenda y que conozcas. Porque esas personas pueden también haber sido víctimas y tener su WhatsApp secuestrado.

Los expertos también nos recomiendan aumentar la seguridad de esta aplicación, activando la verificación en dos pasos. Es un extra de seguridad para evitar que terceros puedan configurar nuestra cuenta, incluso si disponen de tu código de verificación.

¿CÓMO RECUPERAR MI CUENTA DE WHATSAPP SECUESTRADA?

Pero, ¿qué pasa si ya hemos picado? ¿Qué hacemos? Denunciar ante las autoridades y dar aviso a la propia app.

Además, la ciudadanía puede llamar al 017, se trata del instituto nacional de ciberdelincuencia. Aquí recibiremos asesoramiento e información sobre qué pasos realizar.

Ángela García es técnico del INCIBE, de este instituto, y nos explica: “Debemos contactar con la plataforma de WhatsApp para contar lo sucedido e intentar recuperar nuestra cuenta, tomar todas las evidencias que podamos y efectuar denuncia ante las fuerzas de seguridad del Estado, por si se puede llegar a realizar alguna actividad relacionada con la ciberdelincuencia para que tengamos esa justificación de que no hemos sido nosotros, sino que nuestra cuenta ha sido sustraída”.

Temas relacionados