Petición al Apóstol por la unidad de Europa y por la libertad de las familias para educar a sus hijos

La ceremonia de la Traslatio retoma la celebración litúrgica en la Catedral de Santiago, a las puertas del Año Santo

Traslatio Catedral

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La lucha contra la pandemia del coronavirus y el recuerdo a "las familias que lloran a sus seres queridos" ha centrado este miércoles la ceremonia de Traslación del Apóstol Santiago a las puertas del inicio del Año Santo Xacobeo 2021. Tras el acto en el Praza do Obradoiro donde el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, como delegado regio, pasaba revista a las tropas, ha comenzado la liturgia de la Eucaristía en la Fiesta de la Traslación en el interior de la Catedral con el vuelo del 'botafumeiro', que llevaba sin funcionar desde enero de 2019 debido a las obras realizadas en el templo.

En su advocación al Apóstol Santiago, Núñez Feijóo ha aprovechado para "subrayar el imprescindible papel unificador de la Corona de España, reconocido por la Constitución como monarquía parlamentaria", apelando a la armonía para "superar desafíos como el planteado por la pandemia" de la covid-19.

"Ha sido el año que se despide un tiempo aciago, dominado por la tristeza y el temor. Muchos fueron los seres queridos, amigos, allegados y compatriotas cuya vida fue arrebatada. Muchos los hospitalizados y los que sufrieron la enfermedad. Pero también ha sido el año en el que la humanidad recobró su auténtica dimensión", ha destacado.

En este sentido, ha valorado la labor de sanitarios, asistentes sociales, cuidadores, agentes, militares, profesores, mensajeros, vendedores y también el trabajo científico de numerosos investigadores que "logra que este final de año venga marcado por el signo de la esperanza, y no por el del pesimismo".

Para terminar, entre alusiones al Camino de Santiago en vísperas del Xacobeo 2021, el titular del Gobierno gallego ha afirmado que "Galicia es albacea de ese espíritu europeísta más necesario que nunca".

LIBERTAD DE LAS FAMILIAS PARA EDUCAR A SUS HIJOS

En su respuesta, el arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, ha aceptado la petición hecha por el delegado regio, poniéndola sobre el Altar "con confianza, teniendo en cuenta las intenciones de sus majestades y de la familia real", de los gobernantes estatales, autonómicos y locales, de las familias "que lloran la pérdida de sus seres queridos por la pandemia u otras causas" y de todos los que forman "los distintos pueblos de España".

Además, y en referencia al Año Santo que está a punto de comenzar, Julián Barrio ha apostado por una celebración "llena de frutos espirituales" y “por la santificación de la familia, a fin de que realice su misión de cuidar y educar a sus hijos en libertad y tranquilidad”.

Con la celebración de la Eucaristía en la Fiesta de la Traslación, la Catedral de Santiago volvía a abrir sus puertas al culto público después de las obras de restauración. Unas puertas que quedarán definitivamente abiertas a partir de este jueves, 31 de diciembre, una vez se celebre el acto de apertura de la Puerta Santa.

Puedes consultar toda la Homilía en la Traslación del Apóstol aquí: http://www.archicompostela.es/homilia-en-la-traslacion-del-apostol-2020