Bugallo cede y suprime el cobro de la ORA también en el Ensanche de Santiago

Estacionar en zona azul será gratis también en el centro de Compostela, pero se mantiene el cobro solo en el entorno del Mercado de Abastos

Una mujer paga en el parquímetro en Santiago

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ha sido una decisión que ha levantado polémica en la ciudad, dadas las circunstancias derivadas de la alerta sanitaria: hablamos del cobro de la ORA. El Concello de Santiago rectificaba debido a la presión social y, en las últimas jornadas, anunciaba el cobro solo en las zonas más céntricas de la capital gallega. No obstante, pese a que en el 60% de las plazas se suprimía el pago, la ciudadanía tampoco lo entendía.

Este lunes, 23 de marzo, llegaba una nueva rectificación: se levanta el cobro también en el Ensanche de Compostela y solo se tendrá que pagar por aparcar en el entorno de la Plaza de Abastos de Santiago, en Mazarelos o Virxe da Cerca.

En Santiago no se abonará ORA en la mayor parte de la ciudad, solo se tendrá que pagar en el entorno de la Plaza de Abastos

Es decir, en todos los ámbitos se ha levantado la obligación de mover el vehículo pasado un tiempo, y los conductores no tendrá que abonar nada por estacionar en estas plazas reguladas. En total sí se deberá pagar en 101 plazas (las del entorno de la Plaza de Abastos) de las 1.700 plazas de ORA que hay en la ciudad de Santiago.

Las medidas y su aplicación escalonada generaban confusión entre la población, que no acaba de aclararse sobre la rotación o el pago.

El PP pide estacionamiento gratuito e ilimitado en la zona azul para residentes o trabajadores

Además, desde el PP santiagués pedían, en las últimas horas, ir más allá. Manifiestan su apoyo al alcalde Sánchez Bugallo en todas las medidas que el Concello va tomando, pero sugieren que el cobro de la ORA se suspenda en más ámbitos: "Desde el reconocimiento de la compleja tarea que afronta el alcalde estos días y en el marco de la confianza depositada en él, el Grupo Popular sugiere a Sánchez Bugallo que amplíe el ámbito de suspensión de la O.R.A y solo la mantenga en reducidos espacios en los que se acredite su necesidad en estos momentos"

El grupo representado por Alejandro Sánchez-Brunete entiende que “mantener con carácter general el pago de la ORA en las zonas en las que todavía no se ha suspendido podría hacer que se resintiese el necesario consenso social en torno a las medidas adoptadas desde Raxoi”.

Los Populares proponían que en las zonas en las que aun no se haya suspendido, una vez modificado el servicio de O.R.A convencional, se autorice, al menos, el estacionamiento gratuito e ilimitado de quienes residen trabajan en el entorno de las zonas azules en las que ya no se acredita mayor tráfico.

Pues bien, Sánchez Bugallo parece haberles hecho caso. No solo al principal partido de la oposición, sino a la ciudadanía. Reconoce el alcalde de Santiago que la presión popular y el descontento social pesaron en la decisión de eliminar la ORA en casi toda la capital gallega. Entiende que la colaboración ciudadana en estos momentos es muy necesaria.

Y hemos constatado, efectivamente, que el mantenimiento del cobro en algunos lugares daba de qué hablar, especialmente en las redes sociales.