Planes de la USC: Carriles bici, préstamos de bicicletas eléctricas y señalización de tiempos peatonales
La Universidad de Santiago constituye un grupo de trabajo con organismos públicos, entidades sociales y asociaciones de vecinos para mejorar la calidad de los campus
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Vuelve la idea de crear carriles bici en los campus universitarios. Se trata de una propuesta, de nuevo, pero parece que la Universidad de Santiago (USC) se la va a tomar muy en serio y a corto plazo.
La idea es conectar los dos campus, norte y sur, por medio de una red de carriles bici que no se quedaría ahí, sino que se trata de dar continuidad y mejorar la conexión con otros puntos de la ciudad como el Hospital Clínico, donde también hay mucha actividad universitaria, o la estación intermodal.
CARRILES BICI EN LA PROPIA CARRETERA
En la primera reunión se presentó esa propuesta de movilidad urbana: impulsar la creación de una red de carriles bici. No serían independientes, sino que discurrirían en la propia carretera, en convivencia con los vehículos motorizados. Cree el gerente de la USC que este modelo ha sido exitoso en otros puntos donde se ha implantado. Javier Ferreira, además, nos contaba en COPE Santiago que quieren complementar esta red con los carriles bici que se vayan a ir creando en la ciudad (cita como ejemplo la infraestructura de la que se encargará la Xunta y que cuenta con presupuesto que conectará Milladoiro con San Caetano).
La USC, además, también pedirá al Ayuntamiento de la capital de Galicia mejorar el transporte urbano de ambos campus: "La idea del uso compartido de espacios entre biciletas y coches fue bien acogida. Uno de los problemas en Santiago es que con la densidad de tráfico en la trama urbana se hace difícil la creación de carriles bici independientes. Y hubo otra serie de propuestas: la de dirigirnos al Concello para ver las líneas de bus que faciliten y enganchen, urbanas e interurbanas, con las estaciones que tenemos previsto implantar de bicicletas y con mayores frecuencias".
¿DESAPARECERÁN LOS ESTACIONAMIENTOS DEL CAMPUS?
La gran pregunta: ¿Qué pasará con los coches estacionados en los campus? Especialmente en el sur, ahora mismo convertido en un aparcamiento en superficie, con plazas de ORA, de zona azul, que resulta una zona muy apetecible por su proximidad al centro urbano. Ferreira entiende que hay que recuperar su valor y no solo sacando uno o dos coches. Eso sí, la ciudad tiene que apostar por dar alternativas: "Si no se hace una apuesta decidida por esto... sacar uno o dos coches poco va a añadir. Hay alternativas y hay que fomentar el transporte a pie. Uno de los problemas de los parkings disuasorios fue la falta de conexión con la trama del transporte urbano y con la ciudad". Cita el gerente universitario lo que ocurre con la zona de estacionamiento de Santa Marta y que carecía de conexiones frecuentes a través de bus, algo que condiciona su éxito.
En cualquier caso, esto no podrá hacerse de la noche a la mañana y sin un plan por parte del Concello.
¿PARA CUÁNDO LA MEJORA DE LOS CAMPUS?
Ahora, ¿se llevará a cabo este plan y cuándo? La idea de la universidad es hacerlo cuanto antes: no solo la red de carriles bici, también crearán sendas peatonales con señalización de los tiempos a pie entre distintos puntos de interés de la universidad y la mejora de aceras y estado de las vías.
O también están buscando financiación para crear puntos de préstamos de bicicletas eléctricas, con paradas con mobiliario urbano y pérgolas que den sombra o resguarden de la lluvia.
La idea es inminente y las reuniones continuarán.
Los estudiantes aplauden estas propuestas y una compostelana sí nos indicaba una opinión contraria: "Santiago no es una ciudad amigable con las bicicletas, no está pensada para recorrerla en bici por el tiempo". También recordaba el fracaso que supuso las estaciones de préstamos de bicis del Ayuntamiento compostelano.