La polémica está servida: el Defensor del Pueblo investiga la rapa das bestas como un caso de maltrato animal

Pide el Defensor del Pueblo que no se les inflijan sufrimientos y dolores inútiles a los caballos

La polémica está servida: el Defensor del Pueblo considera "maltrato animal" la rapa das vestas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La polémica está servida: el Defensor del Pueblo ha calificado como "maltrato animal" la tradición de la Rapa das Bestas, que se celebra en diferentes puntos de Galicia y cuyo mayor exponente tenemos en Sabudedo (Pontevedra).

El Defensor del Pueblo ha iniciado una investigación de oficio tras la muerte de cuatro animales en la localidad de Oia, también en Pontevedra.

En este tipo de celebraciones los vecinos cortan las crines a los caballos que el resto del año viven salvajes en el monte. Van a buscarlos y los introducen en un recinto cerrado para marcarlos, desparasitarlos y separar algunos ejemplares para la venta o el autoconsumo.

QUE NO SUFRAN PADECIMIENTOS INÚTILES

El defensor del Pueblo pide a la administraciones que garanticen que los animales "no sufran padecimientos inútiles" y que se tengan en cuenta sus necesidades fisiológicas y ecológicas.

La institución señala, además, que la legislación "no ampara conductas que produzcan agitación, dolor o sufrimiento innecesarios a los animales de producción, ni el sacrificio de animales fuera de los mataderos salvo que una norma lo prevea".

Este año la fiesta de la Rapa das Bestas de Sabucedo está previsto que se celebre los días 15 y 16 de agosto (la fecha inicial era los días 3 y 6 de julio).

Asimismo, insiste en que el sacrificio de animales fuera de mataderos se hará solo "en los supuestos previstos" en cada caso y de acuerdo con los requisitos fijados por esta, a excepción de los sacrificios de animales llevados a cabo por veterinarios con fines diagnósticos.

Por tanto, subraya que la ley "".

Sin embargo, estos cuatro caballos sufrieron según el Seprona unos "brutales golpes" por los que murieron, aunque no se ha podido identificar al presunto responsable de esta conducta tipificada como "muy grave".