El policía local que ayudó a salvar a un niño atragantado en Santiago: "no me había sucedido nunca"

Daniel Hermida es uno de los policías locales de Santiago que auxiliaron a un menor de dos años que se había atragantado. Su padre llegó a la Plaza del Obradoiro pidiendo ayuda

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Era un día más en la zona histórica de Santiago. Último día de agosto y con el tradicional trasiego y el ir y venir de tanta gente de medio mundo que visita la ciudad del Apóstol.

El agente de la Policía Local de Compostela, Daniel Hermida, estaba realizando sus tareas en la Plaza del Obradoiro, en un día de trabajo habitual, cuando un padre con su hijo en brazos llega hasta él. El pequeño de 2 años no respiraba, se había atragantado comiendo en un local de hostelería de la Raíña, en la zona monumental, y el padre, nervioso, había acudido a toda prisa, pidiendo auxilio hasta la policía municipal de Compostela.

EL POLICÍA LOCAL DE SANTIAGO QUE AYUDÓ A SALVAR AL PEQUEÑO: "ESTO NO ME HABÍA SUCEDIDO NUNCA"

Los efectivos pudieron practicarle la maniobra de Heimlich y también recibieron la ayuda de un médico extranjero que estaba en el Obradoiro en esos momentos. Nos lo relata el propio agente Daniel Hermida, que lleva tres años y medio de servicio en Santiago y, a sus 28 años, nunca se había enfrentado a nada parecido: "Esto no me ha sucedido nunca. Ni a mi ni a mi compañero, que lleva 20 años en esto... aunque en Santiago lleva menos que yo, pero tiene más experiencia. Y además con un niño... que requiere más precisión".

Los efectivos tienen la formación y los conocimientos para hacer frente a este tipo de situaciones. Se estudia en la academia, pero también supo mantener la calma para actuar: "En el momento tienes una visión túnel, estás centrado en eso. No sabes otra cosa, comunicas por el equipo que comisionen una ambulancia y que se acerquen más indicativos al lugar, pero en ese momento estás completamente concentrado en el niño".

LA POLICÍA LOCAL CORTÓ EL TRÁFICO Y LA AMBULANCIA LLEGÓ AL CHUS CON RAPIDEZ

Sucedió el 31 de agosto por la tarde, pero conocíamos estos hechos en las últimas horas. Afortunadamente, podemos contar que el pequeño se salvó, logró sobrevivir sin consecuencias: la ambulancia llegó rápido, la policía local cortó el tráfico en el trayecto al hospital clínico y todos los profesionales implicados actuaron de una manera más que diligente: "Cortamos todo el tráfico hasta el Hospital Clínico y llegamos muy rápido, que creo que fue lo que realmente... funcionó todo, muy bien, desde nosotros, hasta los servicios sanitarios, el chico médico (que estaba en el Obradoiro), el conjunto de cosas".

Daniel Hermida nos cuenta que se hizo agente por vocación de servicio público: "Querer ayudar a los demás... te vas a casa con la satisfacción de haber realizado un buen trabajo". La familia del niño les ha mostrado su gratitud.

Temas relacionados