El SOS de las rías de Galicia: "Zona catastrófica"

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, insiste en el trabajo de la Mesa del marisqueo que ha arrancado en Galicia para buscar soluciones a la situación de las rías

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los bivalvos se mueren en las rías gallegas. Hablamos de mejillones, berberechos o almejas. La producción de los últimos meses ha caído a niveles drásticos. El sector estima que entre un 75 y 80% este otoño. Y esto se traduce en menos ingresos para los 3.500 mariscadores a pe con licencia en Galicia y las 2.500 embarcaciones para el marisqueo a flote.

En los últimos días, el Senado acordó pedir al Gobierno central que declare las rías como zona catastrófica por la cantidad de agua dulce, de las lluvias caídas en los últimos meses. Pero el PSOE se abstuvo y el delegado del gobierno en la comunidad reprochó a la Xunta que no se anticipase a la "supuesta situación de emergencia". Así que Pedro Blanco rechaza la petición y afea que el gobierno gallego no tomase medidas cuando las tormentas arreciaban. Los socialistas reclaman "medidas permanentes" para abordar esta problemática.

¿Por qué se muere el marisco? Por la baja salinidad del agua, es decir, la cantidad de agua dulce que se ha colado en las rías procedente de las precipitaciones caídas. Pero también los expertos señalan el calentamiento global y la temperatura elevada entre los factores determinantes de la alta mortandad.

La situación de mucha gente que vive del mar en Galicia es dramática. Lo repetía Miguel Iglesias, patrón mayor de Rianxo: "Hay situaciones dramáticas, circunstancias de cada persona... da mucha pena verlo y sobre todo escuchar las situaciones que están pasando".

LA XUNTA ACTIVA LA MESA DEL MARISQUEO

Ha comenzado sus reuniones la mesa del marisqueo en Galicia. La finalidad es reunir a perfiles técnicos de cara a generar ideas innovadoras, "potenciando de este modo la generación de soluciones más eficientes, completas y sostenibles", según informa la Xunta de Galicia. En estos meses analizarán las necesidades detectadas, así como los desafíos a los que se enfrentan. La primera reunión de la Mesa de Trabajo sirvió como punto de partida.

ZONA CATASTRÓFICA

Para la reclamación de zona catastrófica, la Xunta reclamó informes científicos de Meteogalicia, del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) o del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA). En esa documentación aportada aparecen las precipitaciones extraordinarias recogidas en la zona atlántica entre el 15 de octubre y el 16 de noviembre: se acumularon más de 1.000 litros por metro cuadrado, un 127% más del valor normal. La lluvia provocó un incremento en el agua dulce descargada por los principales ríos que desembocan en las rías.

En los estudios sobre los efectos de la baja salinidad en bivalvos del banco marisquero de Os Lombo de Ulla, se estimó una mortandad para el berberecho del 76,5%, para la almeja japonesa del 25,1%, y para la almeja fina y babosa del 44,2% y 87,9%, respectivamente.

Alfonso Villares defiende la declaración de zona catastrófica que supondría un soporte económico para las familias que viven del mar. Además, critica la postura de algunos políticos, en referencia al PSOE: "Me choca mucho que todas aquellas personas que hasta hace poco van detrás de las banderas gritando contra un problema enorme del marisqueo, que todos estamos de acuerdo, pero son los mismos que están diciendo que no a la declaración de zona catastrófica que nosotros pedimos al gobierno del Estado".