Primer jueves "de marcha" en Santiago: 10 desalojos de fiestas, una persecución policial y actos vandálicos

Ha arrancado el curso universitario y eso se ha notado sobre todo en la movida del Ensanche. En Alfredo Brañas los vecinos pasaron la noche en vela y la policía tuvo noche dura

Primer jueves "de marcha" en Santiago: 10 desalojos de fiestas, una persecución policial y actos vandálicos

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Primer jueves universitario de marcha en Santiago, que se ha notado en fiestas en pisos y en ruido nocturno: La Policía Local de Santiago ha tenido que intervenir en 10 fiestas en pisos esta pasada noche. Ha habido 15 propuestas para sanción por consumir alcohol en la vía pública o 6 multas por orinar en la calle. Son las cifras de esta pasada madrugada.

El concejal de Seguridad de Compostela, Gonzalo Muíños, destacaba que fue una noche de mucho trabajo para los agentes.

En cuanto a impresiones que hemos recogido en COPE Santiago: los hosteleros están satisfechos: este arranque de curso ha sido "espectacular para el ocio nocturno". Lleno total, por ejemplo, en el pub Blaster con gente que no pudo entrar en el pub y que ya hacía cola una hora antes de la apertura, según nos confirmaba su encargado, Nino Blanco.

Mucha gente en la calle también en Curros Enríquez para acceder a la discoteca Ruta. "Llegaban los chavales hasta la rotonda", nos confiesa Pilar, encargada de la limpieza en un portal de la calle. Ella se incorpora al trabajo diario a las 6 de la mañana y reconoce que venía con cierto temor, a ver qué se iba a encontrar. Una vez aquí: "nada que ver con otros años, aunque aún queda mucho... septiembre, octubre... ahora hasta enero hay mucha fiesta".

El primer jueves de curso ha registrado menos incidencias que otros años y nada que ver con la carga policial de septiembre de 2021.

Quien no descansó nada fue Emilio, un vecino de Alfredo Brañas, en el centro de Santiago. Cientos de personas, nos decía, se volvieron a amontonar en la calle y ya desde medianoche hasta "las 7 de la mañana, que aún estaban ahí..." En el caso de Emilio sigue la pelea judicial para que la discoteca que tiene debajo de su piso reduzca el aforo. Si bien nos asegura que la gente que más molesta es la que se queda en la calle, sin entrar o salir. También se pregunta en nuestros micrófonos por el horario de los establecimientos: "antes cerraban a las 3 o 4 de la mañana... ahora hay gente hasta las 7".

Y a quien no le salió a cuenta este primer jueves fue a un local hostelero de General Pardiñas: a primera hora se encontró con una desagradable sorpresa: una mampara de su terraza reventada. El responsable de la cafetería, Javier, asegura que van a denunciar porque, más allá de la cuantía económica, de la que se hace cargo el seguro... quieren dar con los responsables: "Es un cristal grueso de seguridad, nada más... pero es el hecho. Estamos empezando el curso y parece que vemos el follón que va a venir y eso hay que cortarlo de cuajo porque parece que todo lo que está en la calle es de dominio público y no es así".

PERSECUCIÓN CON UN DETENIDO CUSTODIADO EN EL HOSPITAL

Esta pasada noche La Policía Local de Compostela también controló un local y realizó pruebas de alcohol a conductores. En Amor Ruibal a las 5:20 h se inmovilizó un vehículo y a las 05:45 h en Fernando III con la Rosa hay un denunciado por delito contra la seguridad vial porque arrojó resultado positivo en vía penal y se negó a hacer una segunda prueba.

Pero lo más destacado de esta madrugada: una persecución policial por el barrio de Vite y Cruceiro da Coruña. A las 02:45 h la Policía municipal recibió la llamada de vecinos alertando de la presencia de un coche sospechoso en la Rúa do Tambre. Los agentes le dieron el alto a un individuo y, efectivamente, era un conocido de los agentes con numerosos antecedentes. Llevaba en el coche un cuchillo de grandes dimensiones. Hizo caso omiso de la autoridad y se dio a la fuga, hubo persecución hasta que chocó con el vehículo de la policía en las Rúa dos Irmandiños.

El hombre resultó herido grave y está detenido y custodiado en el hospital. Los agentes resultaron heridos leves.