CORONAVIRUS
El primer positivo en coronavirus en el área de Santiago es un caso leve
La mujer contagiada de Santiago por coronavirus es un caso leve y está en aislamiento domiciliario, siendo atendida por teleasistencia
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Primer caso positivo de coronavirus en Santiago de Compostela, del que ya ha dado información el SERGAS (el servicio sanitario gallego). Se trata de una mujer que llegaba el lunes, 9 de marzo, desde Madrid.
La mujer contagiada de Santiago es un caso leve y está en aislamiento domiciliario, siendo atendida por teleasistencia. Contaba Teresa Queiro, responsable de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que también se trata de un caso importado: "Este caso tiene origen en Madrid, de una persona que viene el lunes. El martes por la mañana presentó síntomas y fue identificada y tenemos los contactos más próximos localizados y se está haciendo el esfuerzo desde Salud Pública de buscar otros contactos".
¿Cómo funciona la teleasistencia? A través de nuevas tecnologías: "Las personas que están en casa escriben su temperatura, en una pantalla, son herramientas que ya se utilizaban en atención primaria". Su evolución es vigilada por personal sanitario, que está en constante comunicación con el paciente. Se utiliza también mensajería instantánea "para que sepa que siempre hay otra persona del otro lado, que no piense que está sola en casa".
MEDIDAS PARA LOS PRÓXIMOS 15 DÍAS
La Xunta ha acordado, de cara a los próximos 15 días, la celebración de las actividades deportivas a puerta cerrada y la supresión del programa Xogade; asimismo, dependerá de cada Federación la suspensión de partidos u otros eventos que consideren.
A esta medida se suma la actuación ya anunciada de limitar el aforo a 1.000 personas en eventos culturales, deportivos, sociales o similares que se celebren en recintos cerrados; y limitar el aforo hasta 3.000 en recintos abiertos.
El Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña también destacó que durante los próximos 15 días, se potenciará desde todas las áreas sanitarias las consultas telefónicas tanto en atención primaria como en especializada para disminuir afluencia a los centros sanitarios. El objetivo es doble: movilizar lo menos posible a los pacientes crónicos, revisando por parte de las gerencias qué paciente puede ser consultado telefónicamente o cuál debe acudir al centro sanitario, y por otro lado, disminuir la asistencia a los centros sanitarios para evitar contagios y exposición al virus.
061 SOLO PARA EMERGENCIAS Y CASOS GRAVES
Las autoridades sanitarias piden la colaboración de la población: solicitan a la ciudadanía que emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito del 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.
La Consellería de Sanidad tiene a disposición de la población el teléfono 900 400 116, que está siendo reforzado con más personal, para dar información general sobre el coronavirus. En este número se pueden resolver todas las dudas de los ciudadanos al respecto y también consultar sintomatología leve.
Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad vuelven a reiterar las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común a cualquier infección respiratoria, como la gripe. Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse, y se cubrirá la nariz y la boca con un pañuelo preferentemente desechable. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos.
INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS
Desde la plataforma é saúde, del SERGAS, están haciendo un esfuerzo por la divulgación de contenido científico y experto. En los últimos días, compartían en su plataforma de Youtube, vídeos con explicaciones sobre el coronavirus a la población general.