Problemas con los okupas: Los abogados explican que los desalojos se pueden prolongar 2 o 3 meses

El decano del Colegio de Abogados de Santiago, Francisco Rabuñal, nos habla de las okupaciones: "ya no es un movimiento reivindicativo, son mafias organizadas"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde AGALIN, la Asociación Galega de Inmobiliarias, aseguran que no tienen constancia de ninguna okupación en la red de propiedades que gestionan sus asociados en la comunidad gallega. Su Presidente, Carlos Debasa, entiende que es un problema puntual. Si bien es cierto que es una situación que genera mucha alarma vecinal e indefensión a los propietarios.

Una visión bien distinta nos trasladaba el Decano del Colegio de Abogados de Santiago. Preguntamos a Francisco Rabuñal si a nivel cuantitativo considera que es un problema en la capital de Galicia: "Yo creo que es un problema que está creciendo. Conozco casos por prensa y tengo un cliente que acudió a mí porque le okuparon la vivienda en Carmen de Abaixo, una okupación nueva. Y no es ese movimiento reivindicativo que existía hace unas décadas... realmente nosotros creemos que son mafias organizadas que han visto aquí un hueco de negocio y una posibilidad de okupación gratis de una vivienda, viviendas que no están abandonadas, son hasta de lujo". Es un problema que se está extendiendo por España, nos comenta el abogado, que se ve por Cataluña, por Castilla y que augura que en Compostela tendremos encima de la mesa "de una forma importante".

EL CASO DE PELAMIOS, 21 MESES YA DE OKUPACIÓN

El caso de Pelamios, la zona entre San Francisco y Vista Alegre, roza lo indecente. El alcalde de la ciudad, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, lamentaba en público que un edificio entero permanezca okupado ya desde las Navidades de 2018. Le preguntamos al Decano del Colegio de Abogados de Santiago si es habitual que se prolongue tanto en el tiempo una okupación. Para saberlo, cita varios factores a tener en cuenta:

Con todo, Rabuñal explica que los trámites que marca la ley son irreales "15 días o un mes, eso es imposible con el retardo que tiene la Justicia". Con todo, entiende que lo "lógico" y con la legislación en la mano, se tarde 2 o 3 meses en desalojar a los okupas.

LOS TRUCOS DE LOS OKUPAS

Los okupas tiran de imaginación porque ven lagunas en la legislación. Rabuñal nos cuenta que hay personas, por ejemplo, que piden una pizza al domicilio que van a okupar y luego presentan ese justificante conforme llevan en ese domicilio más tiempo, así consiguen alargar los plazos judiciales. Es uno de los trucos, pero hay más.

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI ME OKUPAN LA VIVIENDA?

Le preguntamos al Decano del Colegio de Abogados qué tiene que hacer un propietario cuando recibe la desagradable llamada de uno de sus vecinos, alertando de la okupación.

Lo primer, obviamente, presentar una denuncia, que quede constancia de la okupación de las circunstancias que se han dado y después acudir a un abogado para que se abra cuanto antes el procedimiento judicial.