Prohibidas desde este viernes 19 de marzo en Galicia las quemas agrícolas y forestales

La medida se adopta hasta nuevo aviso, por el riesgo de incendios ante las condiciones meteorológicas adversas y afecta a permisos ya concedidos, que quedan en suspenso

incendio forestal

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A partir de las 00,00 horas de este viernes, 19 de marzo, quedan prohibidas las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares en Galicia.

Así lo ha decidido la administración autonómica "tras evaluar la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados al detalle los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego", según se recoge en el comunicado de la Consellería de Medio Rural.

Esto implica que quedan también en suspenso los permisos ya concedidos, ya que las comunicaciones y autorizaciones de quema carecerán de validez desde el momento de la prohibición, quedando de esta prohibición las quemas controladas que ejecuta el Servicio de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales (SPDCIF) debidamente planificadas y disponiendo de los medios de extinción precisos

Todo esto en aplicación de la normativa –Decreto 105/2006, por lo que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de los asentamientos en medio rural y a la regulación de aprovechamientos y repoblaciones forestales, que prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.

Así mismo, la Consellería de Medio Rural pide colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento, dado que desde este viernes y hasta nuevo aviso no está permitido el uso del fuego para ninguna actividad agrícola y forestal para particulares.

Además, recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal.

ANIVERSARIO INCENDIO DODRO-RIANXO

Precisamente en una semana se cumplirán los dos años del terrible incendio forestal que afectó a finales de marzo de 2019 a los concellos coruñeses de Dodro y Rianxo, quemando una superficie de 850 hectáreas en apenas unas horas, y que obligó a activar el Nivel 2 de emergencia por el riesgo que se produjo para viviendas y que obligó al desalojo de dos centros escolares en Rañó y Rianxiño.

Incendio que, a la espera de resolución judicial, varios peritajes situaron su origen en un poste de alta tensión y que se vio agrabado por las adversas condiciones meteorológicas, muy parecidas a las previstas para todas estas jornadas en Galicia, de vientos moderados del nordés y ausencia de precipitaciones importantes.

Lo que no solo ayuda a propagar el fuego de una forma más rápida, sino que dificulte, y en ocasiones impide, el trabjo de los medios aéreos contra incendios. Todo complicado por la actividad incendiaria intencionada.

Y es que, en aquel 26 de marzo de 2019, junto al incendio de Dodro y Rianxo, se produjeron otros de forma simultánea en los ayuntamientos cercanos de Lousame y Noia, también en la coruñesa comarca del Barbanza, lo que demuestra que los pirómanos también tienen en cuenta las adversas condiciones meteorológicas que se dan en Galicia, sea cual sea la época del año en la que nos encontremos.