Pronunciado descenso de casos activos de covid en Galicia y leve en el número de ingresados en planta y UCI
Hay 861 pacientes menos con la enfermedad activa, a pesar de haberse confirmado 654 nuevos casos por PCR. Los muertos son ya más de 2.000
Galicia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La comunidad autónoma de Galicia continúa con el descenso en el número de casos activos que se viene registrando en las útimas jornadas. según los datos ofrecidos por el SERGAS este miércoles, son en la actualidad 17.632 los pacientes que tienen la enfermedad, lo que supone una bajada en 861 con respecto al martes, a pesar de las 654 nuevas PCR positivas confirmadas. Lo que, a su vez, refleja un alto número de altas, que se corresponde con el perido de entre 10 y 14 días con respecto a lo que, parece, ha sido el pico de esta tercera ola en la comunidad entre la tercera y cuarta semana de enero.
Esta evolución a la baja en el número de casos activos provoca, a su vez, que la tasa de incidencia por 100.000 casos haya descendido en la útima semana, situándose ya, por primera vez desde el 22 de enero, por debajo e los 600 casos.
Este descenso pronunciado en el número de casos activos y en la tasa de incidencia no se corresponde, sin embargo, en igual intensidad a la evolución en la presión asistencial, ya que, si bien baja, lo hace de forma leve el número de personas hospitalizadas, 975 a día de hoy, frente a los 1.030 de ayer (-55).
De confirmarse este descenso en las próximas jornadas, Galicia podría aliviar una presión asistencial que es clave a la hora de decidir el posible levantamiento de las severas restricciones, en vigor, al menos, hasta el 17 de febrero.
Algo que dependerá también de la evolución de los casos más graves, los que se atienden en las unidades de críticos de los hospitales gallegos, 240 a día de hoy, que son 8 menos en las últimas 24 horas. De esta forma Galicia se mantiene en el grupo de autonomías con un menor porcentaje de camas UCI ocupadas por enfermos de Covid-19.
A pesar de la buena evolución de estos datos, la alta incidencia acumulada desde principios de enero provoca que el número de fallecidos diario que se notifica en la comunidad galega supere la veintena.
De hecho, el último dato ofrecido por las autoridades saniatrias este martes es de 28 fallecimientos más de personas con coronavirus, con edades entre los 76 y los 96 años, salvo el caso de una paciente de 46 de la residencia Pai Menni de Betanzos para personas gravemete afectadas y un hombre de 66 que fallecía en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.
De esta forma, el número oficial de muertos en Galicia por covid desde el inicio de la pandemia es de 2.016