La próxima revolución en la sanidad de Galicia: Prescribir información y adiós a "medicina basura"

El Conselleiro de Sanidade de la Xunta, Antonio Gómez Caamaño, explica la revolución que viene en la sanidad con la nueva versión de la historia clínica electrónica

Redacción COPE Galicia

Galicia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Faltan médicos. Lo hemos contado y es una situación a nivel general. Nos hemos preguntado, con todo, ¿dónde están todos los profesionales que hemos formado en estos últimos años? “Trabajando”. Nos contesta, tajante, el Conselleiro de Sanidade de la Xunta, Antonio Gómez Caamaño.

“No hay paro ni en medicina ni en enfermería”. El problema se ha ido acumulando en el tiempo. La mayoría de médicos tiene más de 50 años. 6 de cada 10 son mayores de esa edad en atención primaria, donde se registran las mayores tensiones. Se da la paradoja de que “nunca hubo tantos médicos y enfermeros trabajando en España, pero tenemos un problema”. Incluso importamos médicos: “Viene gente de Latinoamérica”.

Como soluciones, Gómez Caamaño “optimizar los recursos humanos que hay, y a medio plazo hay que intervenir sobre el sistema MIR, homologación de títulos, subir la edad de jubilación… y a largo plazo intervenir en la fábrica de médicos y enfermeros”. Para que no haya profesionales formados que se queden en el limbo por no poder acceder a una especialidad.

LAS RECETAS PARA UN VERANO DIFÍCIL

Desde la Xunta están satisfechos por cómo están funcionando las medidas para paliar las necesidades: “La respuesta ha sido excelente. Tenemos a 110 MIRes trabajando en centros de salud y urgencias hospitalarias y, por ahora, 350 facultativos, adheridos al programa de apoyo a los PACs. Nuestro más sincero agradecimiento por su generosidad”.

Las tensiones en verano se producen en zonas donde la población se multiplica en verano: “Puntos de la Mariña de Lugo, Ribeira, Baiona o Sanxenxo. Pero, por ejemplo, Sanxenxo va a tener una mejor dotación que el año pasado. Estamos llevando los recursos a los lugares donde es más necesario. La asistencia está garantizada en pediatría o para adultos”.

MEDICINA BASURA

Con esa expresión define aquel tiempo que emplean los facultativos y que no produce ningún beneficio ni al paciente ni al sistema: “Lo que hay que hacer es huir de lo que los anglosajones definen como medicina basura”. Se trata, sobre todo, de tareas administrativas: “Hay papeleos, bajas, son un montón de cosas que los médicos no deben de hacerlo. Se pierde tiempo en prorrogar recetas o dudas de pacientes con efectos secundarios o información de la medicación… eso puede ser atendido por un farmacéutico”.

Anuncia, para terminar con esto, un plan para reducir esa burocracia: “Es recuperar a los médicos para la actividad plenamente asistencial, la que favorece a la población. Van a tener, además, un concepto mejor de su trabajo. Es desesperante pasarte media mañana firmando bajas o papeles, trámites…” Y es que se estima que un 30% del tiempo de trabajo de un médico es papeleo.

Este plan reducirá todos esos trámites y esperan tenerlo listo para 2026, pero el 40% ya este año.

LA PRÓXIMA REVOLUCIÓN EN LA SANIDAD EN GALICIA

La historia clínica electrónica supuso toda una revolución. Si bien, a muchos profesionales les costó adaptarse a los cambios. Galicia fue de las primeras comunidades de Europa en contar con una historia clínica unificada: unifica todo, la atención especializada, atención primaria, pruebas complementarias, prescripción farmacológica… y ahora llega la nueva versión.

“Era un gran baúl lleno de información, pero que no se podía explotar de forma adecuada. Ahora podremos extraer todos los datos que quieras. En un botoncito tendrás información de todos tus pacientes. Podrás ver cuáles tienen la úlcera controlada, cuáles no… Te permite interactuar con otras especialidades y prescribir información a los pacientes. Hacer consultas a través de la historia de los pacientes”.

Será una versión actualizada del IANUS, el IANUS 5. En diciembre, la Consellería de Sanidade de la Xunta espera poder cerrar la anterior versión y empezar con la siguiente. Aunque reconocen que los cambios son difíciles de implementar.

Temas relacionados