Coronavirus: Lo que has de saber si tienes que coger un autobús o moverte en coche por Santiago
El Ayuntamiento de Santiago reduce los servicios de transporte urbano desde este jueves, 19 de marzo y suprime el pago de la ORA en tres zonas de la ciudad
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Debido a la alerta sanitaria por coronavirus muchos ayuntamientos ha tomado medidas para intentar ayudar a sobrellevar el obligado aislamiento de la ciudadanía. Con todo, en Santiago el gobierno local ha sido muy cuestionado por el mantenimiento del cobro en la zona ORA. No obstante, ante la presión de los compostelanos ha rectificado en parte.
Finalmente las personas que acudan al centro de Compostela con sus vehículos podrán estacionar en las plazas reguladas, las pintadas con zona azul, y no tendrán que mover sus coches, pero sí tendrán que abonar las tarifas por aparcar en esos espacios.
Esto obliga a que los operarios del servicio, los coloquialmente conocidos como "controladores" sigan trabajando en el ensanche y zona centro. También continúa operando la grúa municipal.
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, sí anunciaba que se dejará de abonar el tique a partir del viernes, 20 de marzo, en tres zonas de la ciudad que suponen el 60% de todas las plazas de estacionamiento regulado.
¿DÓNDE NO SE PAGA ORA EN SANTIAGO?
Las personas que aparquen en Conxo (Avenida de Ferrol), Pontepedriña y el campus universitario no tendrán que pagar por estacionar. Tampoco estarán obligados a mover sus vehículos para no ser multados. Son, en total, 990 plazas de las 1.700 con las que cuenta la ORA en Santiago.
El regidor municipal asegura que toma esta decisión para "mantener el 100% de los puestos de trabajo" de este servicio. En cuanto a la rotación obligatoria, esta sí se elimina en toda la ciudad.
CAMBIOS EN EL TRANSPORTE URBANO DE SANTIAGO
Desde este jueves, 19 de marzo, los autobuses urbanos de Santiago se verán reducidos debido a la merma en la demanda.
El alcalde explicó que se reducirán un 48% de límeas y frecuencias, es decir, prácticamente la mitad de los servicios. La razón: el descenso de pasajeros, y es que el lunes, 16 de marzo, cayó el número de usuarios en un 88% y el martes esa reducción supuso un 90% de bajada. De los 27.000 pasajeros diarios, el martes 17 de marzo solo usaron el bus de Compostela 2.700 personas.
Ese descenso en el uso de transporte público es mucho más acusado en las frecuencias de la tarde y de la noche, es por eso que se ha decidido suspender el servicio a partir de las 22 horas, es decir, desde las diez de la noche dejarán de circular los autobuses urbanos de Santiago.
En este sentido también cambia el cobro por el uso del bus: adiós al pago en efectivo. Desde ya solo se aceptarán las tarjetas del transporte. Los usuarios, además, han de entrar por las puertas traseras y se han precintado los asientos más cercanos al conductor.
La tarjeta no se cargará en el propio autocar, el Concello ha instalado tres puntos de venta y recarga de este dispositivo: En la Plaza de Galicia, en la Avenida de Vilagarcía y en la Rúa Lisboa de Fontiñas. No se permitirá el pago de un billete único, ni ordinario ni escolar y la tarjeta deberá pasarse por el lector, que estará colocado en la parte media del vehículo.
Una vez en el autocar, debes respetar la distancia mínima con las demás personas. El aforo máximo son 30 usuarios en cada bus en Compostela. Recuerda también lavarte bien las manos después de los viajes y no tocarte la cara.
LOS TAXIS FUNCIONAN, PERO A LA MITAD DE SU CAPACIDAD
Otro de los servicios que garantiza la movilidad ciudadana son los taxis. Estos se mantienen en la capital gallega, pero solo están disponibles la mitad de las licencias de Santiago. Además, desde la Asociación de Taxistas, informan del refuerzo en la limpieza de los coches y también de la recomendación del pago de este servicio con tarjeta de crédito.
¿ME PUEDEN PARAR EN EL COCHE?
Con las restricciones debido al Estado de Alarma, todos los ciudadanos hemos de cumplir con ciertas nombres: solo podemos salir de casa para lo imprescindible, esto es, hacer la compra, ir a la farmacia o ir a trabajar. Las fuerzas de seguridad podrán solicitar que detengamos nuestro vehículo para preguntar el motivo del desplazamiento. En este sentido es importante llevar siempre la documentación personal encima y tener una razón de peso para haber abandonado la vivienda. Algunas empresas han decidido dar a sus trabajadores un documento escrito y firmado por sus resonsables o cuñado por el centro de trabajo que acredita la necesidad del empleado de desplazarse a su puesto de trabajo. Si se dispone de él, es necesario llevarlo siempre encima.