¿Qué hacer si recibimos un email en que se nos pide información bancaria?

Se lo preguntamos a un experto de la Guardia Civil

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Han sido muchas las personas que han recibido estos días correos electrónicos en los que se les piden datos bancarios. El remitente se hace pasar por una empresa suministradora de servicios (como Netflix o Fenosa, por ejemplo) y alerta al destinatario de que hay problemas con el pago de la suscripción. Para solucionarlos ofrece un link con una web en la que se reclaman datos sensibles que les sirven para acceder a cuentas de la víctima.

El sargento primero de la Guardia Civil en A Coruña, Alberto González Gómez, experto en estafas telemáticas, explica a Cope Galicia que ese tipo de correos pertenecen a la modalidad que los investigadores conocen como fishing, (de la palabra inglesa para pescar) "porque intentan pescar nuestros datos bancarios".

¿Qué hacen los ladrones si les suministramos esa información? En este caso podrían acceder a la cuenta original en la que tenemos domiciliado un servicio y poder hacer cargos en ellas. "Además les estaríamos dando nuestros datos personales, que pueden utilizar para crear otras cuentas usurpando nuestra identidad", advierte González.

CÓMO ACTUAR SI SOMOS VÍCTIMAS

¿Qué hacer si recibimos un correo de este tipo? No hacerles caso, no contestar. Nunca pinchar en el link que nos ofrecen ni darles datos. Si tenemos dudas, llamar a la empresa y comprobar si efectivamente hay un problema con los medios de pago.

Los estafadores envían los emails se modo masivo. "Si envían 5.000 correos en nombre de Netflix siempre hay un porcentaje de víctimas que están suscritas a esos servicios y que pueden picar", explican desde la Guardia Civil.

¿Son muy habituales este tipo de engaños? Lamentablemente sí, es importante extremar la precaución para evitar caer en ellos.