¿Qué necesita nuestro rural?
El Primer Foro Internacional de Economía y Cultura Rural llega a Santiago para debatir sobre la vida en las parroquias rurales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El rural es parte de nuestro ADN, de nuestra historia, de lo que somos y por qué. Con esos planteamientos nacía en Santiago el Primer Foro Internacional de Economía y Cultura Rural. Se ha planteado como una cumbre de intercambio y divulgación de experiencias y casos de éxito en el medio rural. El objetivo es vivir en el rural y del rural, de un modo digno y sostenible.
Nos explicaba el director de esta cita, Aser Álvarez, que se trata de construir un nuevo modelo, para saber qué rural queremos, invitando a la sociedad y a los expertos a presentar conclusiones e incorporando la perspectiva del emprendimiento.
¿Qué proyectos productivos, innovadores y colaborativos pueden favorecer y transformar las parroquias rurales?
De todo esto se habla y se debate desde hace días en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción, en Pontepedriña de Arriba, en la zona del Romaño.
El FIC Rural ha programado distintas actividades estos días: desde conciertos a un festival de cine. También una exposición de fotografías que son oro puro. He aquí una pequeña muestra de lo que pueden ver los visitantes. Lleva por título: "Anacos do Rural". La muestra se puede ver en la Fundación, pero la idea es que recorra varios centros socioculturales de la ciudad y más localidades de la provincia coruñesa.
Se trata de una selección de imágenes de Galicia na Memoria y que repasa nuestra historia desde los años 30 hasta casi entrada la década de los 90.
Desde el FIC Rural nos hacen muchas propuestas. Puedes consultar su programación aquí.
Además nos invitan a conocer las parroquias rurales compostelanas a través de varias rutas: desde la Peregrina, pasando por Busto, Bando, Aríns o Marrozos.
HISTÓRICAS REIVINDICACIONES
Hemos hablado desde COPE Santiago con FERUSA, la Federación de Vecinos que viven en el rural compostelano. Siguen reclamando servicios básicos y bonificaciones en el IBI por carecer de ellos. Desde abastecimiento a saneamiento, además de mejores conexiones por transporte. Desde la Concejalía de Medio Rural explican que tienen un proyecto a ocho años, pero que necesitaría implicar a más administraciones, dado el desembolso importante de recursos que va a requerir.