¿Qué voy a poder hacer en fase 2 del desconfinamiento por coronavirus en Galicia?
Apertura de restaurantes y de playas, entre algunas de las medidas que permite la fase 2
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El gobierno de España tiene ya la documentación con la que la Xunta de Galicia pide que el lunes que viene, el día 25 de mayo, pasemos a fase 2 de desescalada.
Si pasamos, como todo parece indicar ¿qué vamos a poder hacer los gallegos que no podamos hacer ahora?
CENTROS COMERCIALES
Van a poder abrir los centros comerciales, que hasta ahora han tenido que estar cerrados. No se podrán utilizar, eso sí, los espacios comunes.
RESTAURANTES
En la hostelería se van a poder abrir espacios interiores, no solo terrazas, siempre que el aforo se limite al 40%. Como es lógico, van a tener que cumplir medidas de seguridad para evitar contagios entre clientes y con el personal.
IGLESIAS
El aforo de las iglesias sube al 50%. Actualmente en fase 1 el máximo de ocupación de los templos es de 1/3.
Se mantienen las restricciones en ritos como el de dar la mano en las ceremonias.
PLAYAS
Vamos a poder utilizar las playas para actividades recreativas y no solo deportivas. Para hacerlo con seguridad la Xunta le ofrece a los ayuntamientos la herramienta "Playas seguras", que permite reservar sitio con cita previa a través de una APP.
RESIDENCIAS DE MAYORES
También se va a poder, por fin, visitar a un familiar en una residencia de mayores si en ésta no se produjeron casos de covid los últimos 15 días. La Xunta tiene listo un protocolo que permite una visita de un familiar por semana.
MOVILIDAD
El gobierno autonómico pide, además, que se pueda circular por las cuatro provincias gallegas si todas consiguen pasar a la fase 2. En principio el Gobierno solo tiene previsto permitir cambiar de provincia quienes residan en municipios limítrofes, la Xunta considera que con los datos de la pandemia en la comunidad se debería permitir cambiar de provincia a partir del lunes.
La evolución de la pandemia del coronavirus en Galicia está siendo buena. La cifra de fallecidos se mantiene en 607, después de dos días consecutivos sin fallecimientos.
Los hospitales de la comunidad mantienen a 15 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, y el número de casos activos han descendido en 35.