El radar móvil de Santiago comenzará a sancionar el lunes, 6 de marzo
El concejal de Tráfico, Gonzalo Muíños, explica que el radar móvil del Ayuntamiento estará en Concheiros, pero se moverá por otras zonas de la ciudad a criterio de la Policía Local
Santiago - Publicado el - Actualizado
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Se había avisado y comenzará su funcionamiento de manera oficial de manera inminente. Hablamos del radar móvil que el Concello de Santiago tiene a su disposición. En un principio este dispositivo se instalará en Concheiros, donde el límite de velocidad se ha fijado en los 20 km/h.
Tras las primeras mediciones y pruebas, el departamento de Tráfico de Santiago ha comprobado que la velocidad media en esta calle ronda los 24 km/h, pero hay "determinados vehículos" que no cumplen. En cualquier caso, el concejal responsable Gonzalo Muíños, sí reconoce una "grata sorpresa" en cuanto a los datos. Fuentes municipales señalan un cambio de tendencia desde que se anunció la instalación del radar.
A pesar de todo, el radar estará operativo en Concheiros y desde este lunes, 6 de marzo, comenzará a multar los excesos de velocidad en este punto y este es un aviso a conductores, todos hemos de cumplir el límite, quien lleve el coche privado, pero también el transporte público o los servicios de paquetería.
Concheiros es el primer barrio donde se instalará el radar móvil, pero no el único. Será la Policía Local de Compostela la que proponga, a criterio de lo que observen los agentes, dónde ha de estar operativo este radar en cada momento. El concejal Gonzalo Muíños, explicaba que "no quiere dar pistas" sobre otras localizaciones, pero hablaba de zonas del entorno urbano o periferia o, también, en barrios donde los vecinos transmiten problemas como, ponía el ejemplo, de la Rúa de Sar, donde se han puesto radares educativos, donde el 90% de los vehículos circula a menos de 40 km/h, aunque el límite está fijado en 30, pero sí les preocupa "el otro 10% (de los conductores)".
LA FUTURA MOVILIDAD DE SANTIAGO
El Concello de Santiago se ha puesto manos a la obra para elaborar el plan de movilidad de los próximos años, analizarán nuestros patrones de movimiento para saber qué medidas hacen falta para controlar el tráfico de forma eficaz.
Para preparar el próximo plan de movilidad comienzan con encuestas, unas 1.500 tanto a domicilio como a pie de calle y a colectivos cívicos y distintas asociaciones. Incluso utilizarán el "big data", a través de los análisis de los teléfonos móviles para determinar los movimientos y flujos de las personas.