Se recuperan los residentes y trabajadores del Fogar de AMICOS en Boiro afectados de Covid

17 de los 30 infectados por el brote detectado en la primera semana de abri dan negativo en la última prueba. El resto de afectados de la residencia se recupera favorablemente

RESIDENCIA FOGAR AMICOS

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Era a comienzos de este mes de abril cuando se confirmaba un brote de Covid-19 en la residencia que la asociación AMICOS de atención a discapacitados tiene en Boiro. Brote que infectaba a una treintena de personas, entre residentes y profesionales que prestan el servicio, y que se confirmaba en la analítica que la propia asociación hacía pública en un comunicado el pasado 8 de abril.

Pues bien, un par de semanas después otro comunicado confirma que, de los 19 residentes infectados, 10 han dado negativo en la última prueba por lo que han superado la enfermedad, al igual que siete de los 11 profesionales que se vieron afectados.

"Este é un bo día", nos cuenta Xoan España, director de AMICOS, asegurando que los afectados no presentan sintomatología asociada "e iso é unha moi boa señal que, veremos se nos permite nos vindeiros días dar por pasado este pequeno bache". Y es que son aún trece los residentes (9) y los asistentes (4) que siguen dando positivo, aunque su evolución es favorable. "É unha pequena victoria pero hai certo risco, polo que non hai que baixar a garda", asegura España en declaracioens a COPE de las Rías.

MIRANDO AL FUTURO

Mensaje que se corrobora en el comunicado de la asociación en el que se asegura que "Aínda que estamos moi contentos por todos os recuperados, non imos baixar a garda e permaneceremos moi pendentes dos que aínda están na loita".

Mientras, se mantiene la asistencia en la residencia Fogar de Boiro atendida por 37 técnicos "desarrollando apoyo activo a las personas con discapacidad de forma muy controlada". De hecho, se cuenta con equipos de protección para los próximos 20 días, tras la respuesta solidaria al llamamiento público hecho por la asociación AMICOS, cuyos responsables se plantean ya como retomar los diferentes servicios con los que se atiende a más de 400 personas discapacitadas de todo el Barbanza. Algunos de ellos, ya en marcha de nuevo.