La restauración del cimborrio de la Catedral permite recuperar los ventanales originales

Las obras de la Catedral de Santiago avanzan y lo hacen con paso firme y notable.Las actuaciones han permitido recuperar partes que habían sido demolidas, incluso en las tres ventanas más bajas, que estaban, en parte, cegadas.

Ventanales de la Catedral

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El cimborrio de la catedral de Santiago muestra dos fases distintas en su construcción: la realizada en la primera mitad del siglo XV, sobre una base cuadrangular que se supone de época románica; y otra posterior, de la segunda mitad del XVII, cuando se eleva para enfatizar su presencia en el paisaje de aproximación a la basílica, se le añade una balconada intermedia y una cúpula con linterna. 

Las principales actuaciones realizadas han consistido en recuperar, en el linternón gótico, los parteluces y tímpanos demolidos, a partir de los restos descubiertos bajo los tejadillos que ocultaban sus bases; incluso en las tres ventanas más bajas, cegadas en parte, que carecían de rasgos estilísticos que las identificasen. Así se completa la apariencia original.

En el interior, se descubrió la clave de bóveda.

También se han restaurado los pináculos de la balconada, la cúpula para evitar nuevas griestas y la escalera de acceso a la linterna.

Se ha completado además con una plataforma que permitirá su mantenimiento o ofrecer vistas inéditas de la Catedral y la ciudad.