Se retoman a buen ritmo las obras de la Catedral de Santiago pero "algunas" no estarán el año que viene

Algunas de las obras de la Catedral no van a estar terminadas para el inicio del Año Santo de 2021 debido a problemas de suministros, pero esto no impedirá el culto en el interior

Catedral de Santiago de Compostela

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las obras de rehabilitación de la Catedral de Santiago se han retomado en su totalidad después de la hibernación de la actividad económica de hace un par de semanas. A pesar de que los trabajos avanzan a buen ritmo, algunas de las obras no van a estar terminadas para el arranque del próximo Año Santo de 2021 y la razón la encontramos en los problemas de suministros, que también afecta a otras actuaciones de la ciudad de Compostela.

A pesar de las posibles complicaciones y retrasos, no se espera que esto vaya a interferir en el desarrollo del culto en el interior de la Basílica compostelana, así es que en el próximo Año Santo sí habrá celebraciones en el interior del templo.

NUEVO CONVENIO ENTRE CATEDRAL Y XUNTA

Xunta y la Fundación Catedral firman un convenio para obras puntuales en la fachada de la Catedral de Santiago, en la torre del reloj o en las capillas. El Gobierno gallego invierte 750.000 euros para llevar a cabo estas actuaciones. La previsión, por el carácter de las obras, es que puedan estar terminadas a finales de año.

El objetivo, según el gobierno gallego es "dar una respuesta idónea que permita garantizar la conservación del conjunto catedralicio de Santiago de Compostela, promoviendo su funcionalidad y significación religiosa y cultural, y poniendo en valor, impulsando y acrecentando su función cultural".

En concreto, en el marco de esta colaboración, se actuará en los siguientes ámbitos de la Catedral: fachada a la calle Fonseca del edificio claustral, torre del reloj, cubierta de la capilla de la Comunión y en las capillas penitenciales (Capilla del Pilar, Blanca y Santa Catalina) y absidales (Capilla de Mondragón, San Pedro, El Salvador y San Bartolomé). Para llevar a cabo estos trabajos, la Fundación Catedral, como entidad colaboradora, se encargará de la licitación y contratación de todas las obras y proyectos incluidos en el ámbito de este convenio y, en general, de las actuaciones derivadas del mismo.

EVALUACIÓN DE LAS OBRAS

De las obras previstas y firmadas en 2015, con una inversión de 17 millones de euros, con la Xunta y el Gobierno del Estado, las actuaciones pendientes de abordar y técnicamente más complejas corresponden a las cubiertas de la nave mayor y del claustro, a la fachada de la Quintana y la Puerta Santa y la de la Torre de la Vela.

La primera, relativa a las cubiertas de la nave mayor y del claustro, la ejecución está en marcha; la segunda, la de la fachada de la Quintana y de la Puerta Santa, acaba de ser contratada y concentrará todas las actuaciones en dicha Puerta, de manera que se tenga la garantía de que esta parte se finaliza en todos los escenarios en tiempo y forma; y la tercera, la torre de la Vela, se encuentra pendiente de licitación, pero aun en plazo según la planificación de la obra para concluir antes de 2020.