Ruta por el "Conxo no monumental" con el bisnieto del último alcalde que tuvo ese municipio
Juan Lema nos cuenta historias de su querido Conxo: desde las personas enterradas en el cementerio hasta el lavadero abandonado de Cornes
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Juan Lema es uno de esos santiagueses que no nació en Compostela, ni en Conxo. El lugar que le vio nacer fue Pontevedra, aunque él nos explica rápidamente que eso fue "accidental". Lema lleva Conxo en el corazón, en la cabeza y en la boca y está dispuesto a explicar cualquier detalle de la historia del sitio que fue ayuntamiento separado de Santiago a quien quiera escuchar.
Su amor por Conxo le viene de familia: él es bisnieto del último alcalde que tuvo Conxo siendo municipio propio. Hasta 1925 Conxo fue concello independiente.
Durante algo más de una hora, COPE Santiago recorre junto a Lema lo que él mismo denomina el "Conxo no monumental".
Primera parada: el cementerio donde descansan los restos de alcaldes de Conxo o de familias compostelanas muy conocidas que escribieron en primera persona la historia de Santiago.
Si continuamos nuestro paseo, la siguiente parada es frente a la iglesia y el psiquiátrico, en el Campo de Conxo, donde Lema nos habla de un proyecto frustrado: un tranvía que conectase Conxo con Compostela.
Seguimos nuestro paseo hasta la calle García Prieto, en medio de edificios nuevos nos encontramos un inmueble que llama la atención por su arquitectura modernista. Es una casa de principios del siglo XX.
El siguiente alto en el camino de esta ruta poco convencional por el barrio de Conxo es la vieja estación de Cornes, el punto que unió por ferrocarril en 1873 los municipios de Conxo y Carril, punto de partida del ferrocarril en Galicia. Un edificio más conocido por los compostelanos, pero, ¿sabías cómo eran antes? El Concello de Santiago tiene una foto antigua que nos confirma lo que nos cuenta Lema, era como una caseta del Viejo Oeste.
En Cornes, en medio de las casas, encontramos una fuente y más metido en el lugar, un lavadero en estado de abandono.
Allí, Lema nos habla del antiguo matadero y de la historia de este singular lugar en desuso.