INVESTIDURA

Semana de traspaso y diálogo entre Noriega y Bugallo

Bugallo se reunirá desde este miércoles con el alcalde saliente en Santiago

Martiño Noriega en su toma de posesión

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Xosé Sánchez Bugallo será el próximo alcalde de Santiago. No tiene la mayoría absoluta, pero mucho se tienen que torcer las cosas para que el próximo sábado, 15 de junio, no logre ser investido como próximo regidor.

En estas pasadas elecciones locales el socialista ha logrado 10 concejales, siendo la lista más votada en la ciudad. Desde la oposición ven que está muy legitimado para convertirse de nuevo en alcalde de la ciudad. Todo parece indicar que el resto de fuerzas facilitarán su investidura. ¿Pero pactará la entrada de otro partido en el gobierno? Sánchez Bugallo nos cuenta que prefiere un ejecutivo municipal en solitario, solo conformado con concejales del PSOE. No obstante, el BNG podría adherirse al gobierno municipal conformando una mayoría más amplia, aunque siguen sin dar las cuentas: se quedan a un edil de la mayoría absoluta.

Esta semana va a ser decisiva en la toma de contactos informales que el socialista quiere tener con todos, también con el PP de Agustín Hernández. Martiño Noriega encargó un informe de cada departamento, para que el próximo alcalde tenga plena información de las cuestiones pendientes y urgentes en cada concejalía. Esos documentos estarán listos el miércoles y el jueves, en palabras de Bugallo, se reunirán el alcalde saliente y el entrante en lo que espera sea un traspaso de poderes en un clima "absolutamente correcto e incluso cordial".

Antes del día 15 de este mes no habrá reuniones formales entre PSOE y resto de fuerzas de Raxoi. Asegura Sánchez Bugallo que no quiere condicionar el voto de esa jornada, aunque mano tendida a todos y actitud de diálogo es la que dice mantener el líder de los socialistas compostelanos.

COMPETENCIAS EN EL FUTURO GOBIERNO MUNICIPAL

En la cabeza de Sánchez Bugallo ya hay concejalías repartidas con nombres y apellidos. Sindo Guinarte se haría cargo del Xacobeo, Mercedes Rosón de urbanismo y ciudad histórica, Noa Díaz de Educación e Igualdad, Mila Castro estaría al mando de Política Social, mientras que Gonzalo Muíños se encargaría de tráfico y seguridad. También se da por hecho que Esther Pedrosa se encargue del departamento de Deportes.l Puede haber cambios en función de si entra otra formación al ejecutivo compostelano. No es definitivo este organigrama, Bugallo cree que aún puede haber ajustes, no obstante este es el gobierno local que tiene ya en su cabeza.