CORONAVIRUS

El Tambre incrementa la vigilancia durante la Semana Santa y anuncia ayudas a las empresas

El Concello de Santiago ultima un plan de reactivación económica para empresas y negocios de Compostela

Área empresarial del Tambre, en Santiago

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación Empresarial del Tambre reforzará la vigilancia del polígono industrial durante los cuatro días centrales de la Semana Santa de este año 2020. La directiva de este colectivo anuncia un control las 24 horas de las instalaciones industriales para el próximo jueves, viernes, sábado y domingo. Lo consideran necesario ya que el 95% de las empresas del Tambre están cerradas y los empresarios están ya preocupados por lo que pueda pasar y para evitar incidencias.

La asociación también trabaja en el apoyo a sus asociados, para poner en marchalíneas de ayuda, dada la situación actual derivada de la alerta sanitaria.

PLAN DEL CONCELLO DE SANTIAGO

El Concello de Santiago anuncia que destinará 3 millones de euros para la reactivación económica, una vez los negocios puedan reabrir sus puertas.

Por ejemplo, pondrán en marcha una línea de ayudas a la pequeña empresa y a los autónomos para facilitar el pago de los intereses de los créditos que tengan que solicitar. Una ayuda que vendría a complementar las puestas en marcha ya por el gobierno central o la Xunta. Es decir, no sería excluyentes.  Para este paquete se han habilitado 100.000 euros de fondos públicos, aunque serán ampliables.

También el Ayutamiento de Santiago ha puesto en marcha un convenio con la Cámara de Comercio de la ciudad compostelana para que preste servicio de asesoramiento gratuito a las empresas de Santiago y, en este mismo sentido, también se ha llegado a un acuerdo con varias asesorías de la ciudad. El concello contratará un número de horas para que puedan asistir y asesorar a los negocios compostelanos sin que estos tengan que pagar por estos servicios.

Aun se ultiman más iniciativas, pero el equipo de gobierno anuncia que se va a constituir una especie de comité económico de crisis, con la incorporación de personas del mundo académico y empresarial.

COMITÉ ECONÓMICO DE CRISIS EN SANTIAGO

El objetivo de este comité será realizar un seguimiento de las medidas impulsadas por las distintas administraciones. Además del propio personal del Concello, el borrador contempla la incorporación a este organismo de personal académico de la red universitaria gallega, además de la participación de las principales instituciones económicas de la ciudad. Se encargaría de diseñar las políticas económicas que haya que implantar desde la administración local y de la coordinación de actividades.

Este comité también será responsable de elaborar un estudio de impacto económico de la crisis del coronavirus en el área de Santiago.

Su presupuesto inicial es de 20.000 euros.