El temporal deja 50 incidencias en Galicia y más de 100 litros por metro cuadrado en Lousame y Rois
Las intensas lluvias de madrugada provocan una importante crecida en el cauce de ríos como el Sarela, a su paso por Santiago
Galicia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ya han quedado desactivados los avisos que desde la tarde del martes se activaban en buena parte de Galicia por el paso de un frente que ha dejado importantes precipitaciones, así como rachas de viento que han llegado a superar los 100 km por hora en diferentes puntos en la costa norte y oeste de la comunidad, aunque las rachas de viento en muchos puntos de Galicia han superado los 80 km por hora.
Ha sido este viento, junto con las fuertes precipitaciones de más de 114 litros por metro cuadrado acumulados entre las 19 h del martes y las 07 h del miércoles en estaciones como Lousame o Boiro (A Coruña), los 70 en O Rosal (Pontevedra) o los más de 68 litros registrados en el campus sur de la Universidad de Santiago de Compostela, los que han provocado la mayor parte de las incidencias atendidas por los servicios de Emerxencias de Galicia en las últimas horas.
Según informa el 112Galicia, han sido más de medio centenar los incidentes atedidos desde las 22 horas del martes hasta las 7 h del miércoles, la mayoría relacionados con la caída de árboles y ramas, carteles, paneles, así como con las inundaciones y bolsas de agua producidas en las carreteras, siendo la provincia más afectada la de A Coruña con 36 incidentes registrados, aunque los efectos del viento y de la lluvia también se dejaron notar en la provincia de Pontevedra, donde se registraron un total de 27 incidencias. En menor medida, las provincias de Lugo y Ourense con dos incidencias gestionadas respectivamente.
En cuanto a las tipologías más repetidas fueron las bolsas de agua que se formaron en las carreteras a causa de las lluvias, un total de 17. También, el 112 Galicia tuvo constancia durante este período de tiempo de 11 carreteras anegadas, 4 inundaciones en viviendas, 2 calles urbanas anegadas y 1 garaje. Asimismo, se registraron 9 caídas de árboles o ramas, 5 incidencias por cables de luz, teléfono caídos en las carreteras y 4 por carteles o pancartas que interceptaron en las vías.