Un terremoto de 4,4 grados hace temblar todo el norte de Galicia

El epicentro estuvo a 70 kilómetros de la costa de Ortegal

ctv-iuf-terremoto

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un terremoto de 4,4 grados en la escala Richter ha hecho temblar todo el norte de Galicia a las 6.32 de esta mañana. El epicentro estaba situado a unos 50 kilómetros al norte de la costa Cariño, en A Coruña, pero se notó claramente en toda la Mariña de Lugo, en la Terra Cha, en Ortegal y en Ferrol.

"Estaba en el sofá y noté como temblaba", explica a Cope Galicia Natalia, desde Perlío, en Fene. También oyó el ruído que hacían las figuras decorativas de su salón y se dio cuenta de que se trataba de un seísmo.

Tetimonio parecido ofrece David, que vive en As Pontes de García Rodríguez y que estaba teletrabajando cuando se registró el temblor. "Se movieron las pantallas y la mesa", cuenta a Cope. "Fue breve, pero muy intenso".

Marieta vive en Esmelle, en la costa de Ferrol y a ella el terremoto la pilló en la cama. "Oí un ruído y después noté el temblor. Me di cuenta de que no era un mareo, era un terremoto".

No todo el mundo notó el temblor, muchos siguieron durmiendo, pero el 112 recibió llamadas de Ferrol, A Coruña, Viveiro, Cervo, Oleiros y Valdoviño alertando de que la tierra estaba temblando.

Quienes más lo notaron fueron los que estaban ya despiertos y se encontraban en el interior de edificios.

La zona más al norte de Galicia fue la que más notó el temblor pero incluso algunos vecinos de A Coruña o Santiago afirman también haber percibido claramente como la tierra temblaba.

"Estaba en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de A Coruña y lo he notado claramente", explica un vecino de esa ciudad. "Ha vibrado con fuerza todo el edificio".

En la historia reciente de Galicia el terremoto más importante se produjo en 1997 con epicentro en la localidad lucense de Triacastela. Entonces se alcanzaron los 5,1 grados en la escala Richter.

En la zona de Ortegal se había registrado otro temblor estos días pasados, pero de menor intensidad (2 grados en la escala Richter).