La fe en tiempos de confinamiento: impulso a la Iglesia Doméstica
La Comisión Diocesana Pastoral estudia hoy los planes para la vuelta al culto y la celebración de sacramentos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El confinamiento ha condicionado las celebraciones religiosas pero a pesar de todo, ha tenido una vertiente positiva: ha permitido recuperar un espíritu de "Iglesia Doméstica". Un ejemplo lo tenemos en cómo ha seguido la catequesis desde el inicio de la alarma sanitaria: desde la Delegación Diocesana, Miguel Varela explicaba en Cope Santiago que se ha "forzado la máquina" que ya tienen en marcha desde hace años, el portal web catequesisdegalicia.com, para facilitar contenidos para las familias, incluso aquellos recursos que se trabajaban presencialmente en las parroquias. Miguel Varela entiende que el esfuerzo para muchos hogares ha sido importante, pero "nos consta que está siendo una experiencia fantástica tanto para los papás como para los niños", asegura.
El arzobispo de Santiago, Monseñor Barrio, acaba de publicar una carta en la que anima a que, progresivamente se vaya recuperando la normalidad pastoral en las parroquias. Hoy mismo está reunida la Comisión Diocesana de Pastoral, con el calendario fijado por el gobierno para la desescalada encima de la mesa, para empezar a organizar cómo se podrán celebrar sacramentos y recuperar el culto. Miguel Varela, responsable de la parroquia de Figueiras, hace una llamada a la tranquilidad, porque afirma que se "están extremando todas las medidas, haremos más de lo que se nos pide, como hace siempre la Iglesia" afirma, "para asegurar que la gente pueda recibir el conforto de la fe y la celebración de los sacramentos".
Miguel Varela asegura que los fieles echan mucho en falta volver a vivir la fe en la comunidad parroquial: si todo va bien, recordamos, a partir del 11 de mayo se recuperará el culto con un tercio de ocupación en los templos, un tope que se elevará hasta la mitad del aforo quince días después si la pandemia sigue remitiendo.