Una excursión del Imserso, desviada a Oviedo por la huelga en el aeropuerto de Santiago

El sindicato UGT ha convocado un paro en Iberia hoy y mañana para protestar por la falta de personal. Se han suspendido conexiones con Madrid, Barcelona y Bilbao

Patricia Iglesias

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Casi una docena de vuelos se han cancelado en el Aeropuerto Rosalía de Castro-Lavacolla en la primera jornada de huelga convocada en solitario por el sindicato UGT en Iberia en la terminal compostelana. Se trata de vuelos con origen o destino en Madrid, Bilbao o Barcelona.

Iberia opera en Santiago vuelos de Air Europa y Vueling, así que también pasajeros de estas compañías se vieron afectados por las cancelaciones. Es el caso de un grupo de pensionistas catalanes que vieron como los planes del último día de estancia en Galicia se iban al traste. Tenían previsto aprovechar la mañana de este jueves para visitar Vigo, para estar a tiempo en Lavacolla para el vuelo a Barcelona de las 19.05. A su pesar, esta fue una de las conexiones canceladas a raíz de la protesta laboral, así que ayer noche les informaron de que tendrían que volar, sí... pero desde Oviedo. El enfado fue doble, porque además del desplazamiento por carretera hasta Asturias, resulta que el viaje de vuelta a Barcelona lo harán en distintos vuelos. "A mi marido lo han dejado en el vuelo de la tarde y llegará a las tres de la mañana a Barcelona, cuando yo llegaré más temprano... Hermanos, amigos... han dividido a todo el mundo" explicaba Chari, una de las afectadas, mientras esperaban al autobús que los llevaría desde Lavacolla a Oviedo. "Como ponen los nombres por ordenador, como esto de la inteligencia artificial es tan artificial... nos han fastidiado a todos!" ,insistía.

Entre tanto, varias decenas de personas se manifestaban este mediodía por la zona de "salida" del aeropuerto, convocadas por el sindicato UGT. Uno de los delegados de esta central en Iberia, Roberto Rivas, explicó que el traslado a Santiago de buena parte de la actividad del aeropuerto de Peinador a causa de las obras ha venido a poner la puntilla al problema de falta de personal que arrastran desde "anos atrás". Asegura que "en administrativos hai xente que está marchando dos turnos chorando, porque lles obrigan a facer quedar en turnos dende as cinco da mañá ás seis da tarde, e na rampa estamos cargando avións incluso só con dúas persoas". Desde UGT reclamaron la contratación de más de 30 personas en Iberia para atender la sobrecarga por el cierre temporal en Vigo.

¿Y DÓNDE APARCAMOS AHORA? "ESTO ES UNA LOCURA"

El incremento de actividad en Santiago procedente de Vigo está suponiendo un embarque más lento de los pasajeros: el mostrador de Vueling era uno de los más concurridos esta mañana, con colas que llegaban hasta los ascensores. "Media hora llevo en la cola" nos contaba Noemi, una pasajera con destino a Barcelona que llegó a Lavacolla con "mucho margen de tiempo, porque como vengo desde Vigo..." No tenía ni idea de que con el incremento de demanda tendría que esperar más.

Raúl y su mujer se alternaban en otra larga cola también, ellos con destino a Palma, mientras esperaban por unos compañeros de viaje que optaron por llevar el coche a un aparcamiento en Santiago. Llegaron desde Vilagarcía y no encontraron plazas de larga estancia en el aeropuerto " y los parkings privados de alrededor están a tope desde hace días", asegura. "Esto es una locura", dice Raúl.