Una de las vidrieras del Café Derby, en Santiago, dañada por el camión de la basura

APATRIGAL, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Galicia, lamentan los daños a las vidrieras de principios del siglo XX del histórico café Derby

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Lo denunciaban desde la Asociación en Defensa del Patrimonio Gallego, APATRIGAL, un camión de la basura ha provocado daños en una de las vidrieras del Café Derby, un café histórico en la entrada del casco monumental de Santiago.

Ana Castro, de este colectivo, nos comentaba que ya la asociación solicitó en su día, cuando se hizo público que la anterior inquilina dejaba la explotación de la cafetería, mayor protección para determinados elementos como las vidrieras, pero también en el interior: el zócalo o la barra de mármol.

En el caso de las vidrieras, se trata de las originales que se instalaron en el 1929. "Hay dos firmas, están las de la Veneciana, que son las de 1929, y dos la Belga, una empresa de Vigo, que se creó en 1920. Esas fueron ya una restauración, pero todas son importantes desde el punto de vista patrimonial y que están protegidas y catalogadas".

¿Cómo se dañaron las vidrieras? "Tenían un cristal, no era blindado, como veníamos solicitando desde la asociación, era un cristal que llevaba tiempo roto, impactó por otra parte, rompió el cristal protector y llegó al vidrio de la propia vidriera". No ha sido un acto vandálico, sino el camión de la basura del Ayuntamiento, en la noche del sábado al domingo, según nos cuentan desde el colectivo. Así que parece que "se hará cargo el seguro". Nos explica Ana Castro.

El Alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo decía que el Concello no aumentará la protección de este inmueble y se limitaba a felicitarse por que el café tenga ya nuevo inquilino y se le dé salida al local.

ALQUILADO EL CAFÉ DERBY, EN LA ZONA HISTÓRICA DE SANTIAGO

Desde que salió de nuevo al mercado de alquler, el Café Derby tuvo "varias novias", varias personas interesadas en alquilar el establecimiento, debido a su buena ubicación. Con todo, la pandemia retrasó la operación y durante un año se quedó vació. Con todo, por fin se ha dado con un nuevo inquilino.

Se convertirá en una cervecería explotada por Hijos de Rivera (Estrella Galicia). Los nuevos moradores ya han confirmado que las vidrieras, el zócalo o la carpintería interior se van a mantener, ya que son piezas protegidas, y solo se va a reformar el interior para adecuarlo.

¿Por cuánto se ha logrado alquilar? Pues es una cifra que desconocemos, al pedir discreción las partes implicadas en el alquiler. Miguel Tobar, el agente encargado de la operación, nos contaba que no ha sido difícil darle salida, dado su buen emplazamiento.